Una investigación originada en la provincia de Corrientes tuvo una derivación en nuestra región, donde incautaron vehículos, armas y hasta cuatro caballos de carrera, además de quedar detenidas dos personas en Laborde y Pascanas, acusadas del delito de contrabando.
Detenciones en la región por una causa de contrabando
Fue en el marco de unos allanamientos realizados por Prefectura en Laborde y Pascanas. Además, en la región secuestraron camionetas, caballos y armas.
El procedimiento ordenado por el Juzgado Federal de Paso de los Libres y fue ejecutado por personal de la Prefectura Naval Argentina (PNA), cuyos efectivos realizaron cinco allanamientos simultáneos en Santo Tomé (Corrientes) y en las mencionadas localidades cordobesas.
En las poblaciones de la región incautaron una camioneta Jeep Renegade con un valor de siete millones de pesos y que además tenía pedido de secuestro; una camioneta Ford Ranger; cuatro caballos de raza valuados en casi ocho millones de pesos; un revólver calibre .38, una pistola calibre 9 milímetros; cartuchos; un celular marca Samsung y tres agendas anilladas.
Además, detuvieron a las dos personas que hasta el momento están imputadas en la causa por contrabando. Uno de ellos es Aldo Washington Diane, un hombre de 65 años dedicado según registros oficiales a “prestar servicios inmobiliarios con bienes rurales propios o arrendados”, así como al alquiler de maquinarias y equipos agropecuarios y servicios veterinarios.
Según investigó Infobae, Diane está registrado ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) como autónomo, y además es beneficiario de la obra social para la actividad docente, ya que figura como empleado del Instituto Superior del Profesorado de Pascanas.
La otra imputada es Rosana Beatriz Guarnieri, una mujer de 63 años también dedicada a prestar servicios inmobiliarios, registrada como monotributista clase D. La mujer trabajó en el Instituto Superior del Profesorado de Laborde y percibe una jubilación.
Tanto Diane como Guarnieri quedaron alojados en las instalaciones de la Prefectura seccional Reconquista, y están acusados de infracción a la Ley de Aduanas 22.415. En cuanto los equinos secuestrados, fueron entregados en carácter de depositario judicial al capataz de la estancia Haras Albion, en Pascanas.
Finalmente, cabe señalar que los otros tres allanamientos se concretaron en territorio correntino. Dos tuvieron lugar en zona rural, mientras que el otro se realizó a pocas cuadras del centro del municipio de Santo Tomé. Allí confiscaron una camioneta marca Toyota Land Cruiser, valuada en 18 millones de pesos, un auto Volkswagen Trend de tres millones de pesos y con pedido de secuestro, siete celulares de distintos modelos; tres computadoras; ocho armas entre pistolas y rifles; gran cantidad de cartuchos.
También encontraron más de 30 mil pesos en efectivo; 74 reales brasileños; un motor de lancha marca Honda; una trituradora de residuos marca Trapp; dos handys y documentación de valor para la causa, entre la que había papeles relacionados con la compra venta y transporte de caballos. Una vez finalizado el aforo completo de los elementos incautados, la AFIP de Santo Tomé informó que el valor asciende a 46.5 millones de pesos.