Destacada Principal | residuos | Maquinaria | Rosso

Millonaria maquinaria para tratamiento de residuos

En el Vertedero Municipal, se presentó la nueva maquinaria para el tratamiento de residuos. Es una inversión de 16 millones de pesos.

En el predio del Vertedero Municipal, el intendente interino Pablo Rosso presentó nueva maquinaria para el tratamiento de residuos enviados por el Ministerio de Ambiente de la Nación, a cargo de Juan Cabandié. Rosso lo hizo acompañado por el secretario de Ambiente de Córdoba, Juan Scotto, con quien también supervisó las tareas que se realizan en el lugar en el marco del Plan Integral que convertirá al vertedero en un Centro de Gestión Ambiental.

La maquinaria recibida fue gestionada ante el Gobierno nacional bajo el plan mencionado que el municipio presentó, a través de la articulación de Martín Gill, y que será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo. En la ejecución de este proyecto, también participa la Secretaría de Ambiente de Córdoba.

MAQUINARIA VERTEDERO.jpg

Al respecto, Rosso destacó la importancia de “hacer una proyección de lo que tenemos que hacer con la basura en los próximos años, un tema que hemos establecido en agenda. El ambiente es algo que entre todos tenemos que cuidar”.

También indicó que el objetivo es convertir el vertedero en un Centro de Gestión de los residuos sólidos urbanos, y agradeció el acompañamiento y trabajo conjunto con Scotto y su equipo. Agregó que además vienen determinando nuevas líneas de gestión para concretar a futuro.

MAQUINARIA VERTEDERO 2.jpg

En ese sentido, el secretario provincial puso en valor la decisión de impulsar y retomar la agenda ambiental de Villa María y la región y agradeció el trabajo del Ministerio nacional para avanzar entre los tres niveles del Estado.

“Confiamos plenamente en las gestiones del Gobierno nacional, provincial y del buen trabajo técnico que ha hecho el municipio de Villa María”, dijo Scotto, quien remarcó las políticas educativas y de concientización además del proyecto para el vertedero con eje en la economía circular.

“Pablo Rosso está potenciando un trabajo de educación ambiental, pero hay que trabajar en equipo”, dijo. También agregó que como ciudadanos hay que contribuir “a mejorar la calidad ambiental, a construir una ciudad más resiliente, más amigable con el ambiente y más vivible”.

En ese sentido, el subsecretario de Ambiente local, Germán Tissera, explicó que una de las acciones por las que se trabaja es potenciar la educación, concientización y el trabajo de separación de residuos. “La idea es hacer un cambio radical, recuperar lo máximo posible”, dijo.

En la misma línea, Scotto destacó el trabajo de la Cooperativa 7 de Febrero que está conformada por 16 mujeres que desarrollan tareas de separación y recuperación de residuos para su comercialización. La llegada de la maquinaria fortalecerá el trabajo permitiendo nuevas oportunidades de trabajo.

Esto también fue destacado por la presidenta de la organización de la economía social, Marcela Durán, quien detalló que los elementos recibidos son máquina chipeadora de poda, de neumáticos, pala y un camión. También, para brindar mejores condiciones de trabajo, se colocó un nuevo techo en galpón donde funciona la cooperativa y en los próximos días se cambiará la cinta transportadora.

Al respecto, Tissera explicó que se busca recuperar la mayor cantidad de residuos, y que con los elementos que se sumaron servirán al trabajo en pos de mejorar la economía circular. Sobre los materiales que no podrán recuperarse, indicó que se busca transformarlo en alguna energía como el biogás para el abastecimiento del predio.

Sobre el plan integral, indicó que tiene como objetivo pasar del centro de enterramiento actual a un centro de gestión ambiental integrado por Villa María y Villa Nueva. Añadió que el mismo fue presentado a Nación a través de la gestión de Martín Gill y Pablo Rosso, luego de que el área de ambiente realizara los estudios técnicos necesarios.

En la visita el vertedero, los funcionarios estuvieron acompañados por el secretario de Ambiente, Obras y Servicios Públicos, Omar Regueira, y el funcionario provincial Marcelo Frossasco. Cabe destacar que previo a este recorrido, los funcionarios compartieron una reunión de trabajo con el ministro de Industria, Comercio y Minería de Córdoba, Eduardo Accastello y las legisladoras provinciales, Liliana Abraham y Adela Guirardelli.

Dejá tu comentario