Destacada Principal | residuos | patógenos | Villa María

¿Qué pasará con los residuos patógenos de Villa María?

Llegó el fin del tratamiento de residuos patógenos en nuestro basural. ¿Qué pasará con esas bolsas rojas? ¿Y con los patógenos generados en las clínicas de Villa María?

¿A qué se debe esta decisión?

"Hay una incompatibilidad entre este tipo de industria y un lugar donde va a ser una planta de procesos de RSU (Residuos Sólidos Urbanos), ya que deberían tener escrituras distintas y habría que hacer una sub división si se permitiera que continuaran ahí".

"Dentro del proyecto que nosotros presentamos al Banco Interamericano de Desarrollo se contempló la totalidad del predio. El intendente ha decidido algo que se venía analizando, que es no renovarle a esta empresa el permiso de uso del suelo. La idea es que haya un desarrollo nuevo y se haga lo que se planificó, que es un centro de gestión ambiental".

¿Qué pasará con los residuos patógenos del basural?

"Con respecto a los residuos patógenos, va a quedar un pasivo ambiental del cual va a tener que encargarse la empresa. Va a tener que recuperar el lugar y hacer una remediación de ese pasivo ambiental".

"Esta empresa ya tiene algunas actas de la Provincia por la mala distribución de estos residuos, los cuales si bien ya están procesados a través del autoclave, estaban medio dispersos y se les ha exigido varias veces desde la Provincia que se los reacomode y se los lleve a otro destino".

¿A dónde irán los residuos patógenos generados en Villa María?

"La mayoría de las clínicas de la ciudad tienen contratado su servicio. Esta industria se divide en el traslado, en el proceso de desinfección a través del autoclave y en la disposición final".

"La mayoría de las clínicas de nuestra ciudad tienen contratados los servicios de recolección y disposición. Tenemos entendido que la mayoría de no van a nuestro vertedero municipal, sino que van a otros puntos dentro de la provincia. No va a afectar en nada a lo que es el proceso de residuos patógenos de la ciudad porque se trasladan en diferentes empresas y van a diferentes lugares".

¿Qué balance hacen sobre esta empres tratando los residuos patógenos durante todos estos años en el vertedero municipal?

"El balance para nosotros es el de una empresa que está dentro de nuestro predio y no hacía una buena distribución de los residuos cuando ya estaban esterilizados. Los controles de Provincia eran frecuentes por esta cuestión, pero más allá de eso no hemos tenido ningún tipo de problemas. Simplemente no es compatible con lo que se va a desarrollar en el lugar".

-

¿Qué es el autoclave? Según el sitio Estrucplan, el autoclave es un aparato de paredes resistentes y con cubierta que se cierra por la propia presión y a través de la misma y a temperaturas elevadas destruye gérmenes patógenos y reduce el volumen de los mismos en un 75% aproximadamente.

Dicha tecnología consiste en que los residuos ingresen a una cámara herméticamente cerrada, donde se realiza la esterilización y trituración de los desechos a una presión aproximada de 2,1 atmósferas y una temperatura de entre 137 a 160 grados centígrados (dependiendo del tipo de autoclave).

Los residuos, luego de ser sometidos a este tipo de tratamiento, son inertes biológicamente, debido a que durante el proceso, se eliminan todos los microorganismos y esporas de bacterias.

Ver: Por decreto: no se tratarán más patógenos en el basural

Dejá tu comentario