Destacada Principal | residuos | tratamiento | municipio

Residuos sólidos: ¿Cómo será el Centro de Gestión Ambiental?

La ciudad será pionera en el país. Se invertirán más de $800 millones y se tratarán la mayoría de los residuos sólidos. Difunden primeros planos

La obra del Centro de Gestión Ambiental que se construirá en la ciudad, colocará a Villa María como una de las ciudades pioneras en tratamiento de residuos del país. La innovadora obra, que es inédita en infraestructura y presupuesto, permitirá que el municipio recicle la mayoría de los residuos sólidos que ingresan al vertedero.

La intervención, que cuenta con un presupuesto de 828.252.655 pesos, dará un cambio radical al Vertedero Municipal con la creación de más de una decena de espacios, la mayoría plantas de tratamiento de diferentes materiales, lo que impactará de manera significativa en la disposición final de residuos.

CENTRO TRATAMIENTO AMBIENTAL.jpg

Esto es así porque el espacio contará con plantas para tratar y reciclar neumáticos, remanentes de construcción, voluminosos, vidrios, planta específica para el tratamiento de poda, entre otras zonas diferenciadas según el uso y material.

Previo a ello, los materiales ingresarán a una planta de separación para luego ser trasladadas a las diferentes áreas según corresponda. Estos sectores que se construirán, darán un giro integral a la gestión de los residuos y contarán con todos los equipamientos necesarios para su funcionamiento.

De esta manera, la recuperación y tratamiento de los residuos sólidos urbanos (RSU) se potenciará, apostando de esa manera al funcionamiento de una economía circular y a la disminución de la contaminación, ya que la disposición final en enterramiento será reducida considerablemente.

Además, desde el municipio indican que el Centro de Gestión Integral mejorará las condiciones laborales de los trabajadores de las cooperativas que desarrollan tareas de tratamiento y recuperación en el Vertedero, no solo porque contarán con mejores espacios y más herramientas sino que también podrán hacer uso de espacios de descanso y guarderías en donde trabajadores y trabajadoras puedan dejar a sus hijos mientras estén en jornada laboral.

Cabe destacar que el proyecto, gestionado por el municipio y articulado con el Estado Nacional y Provincial, sigue con el llamado a licitación del Gobierno Nacional abierto hasta el 8 de junio, día en el que minutos después del cierre del llamado, se dará lugar a la apertura de sobres de las empresas que ofertaron.

Dejá tu comentario