restricciones | casos | medidas

Restricciones: para expertos cordobeses, no son suficientes

Médicos, infectólogos y especialistas expresaron su opinión sobre las restricciones que regirán desde este viernes.

Por tercer día consecutivo se superó el récord de contagios en el país con valores superiores a los 20 mil casos diarios. Este jueves reportaron 23.683 casos positivos y 290 muertes a causa de la enfermedad. En los últimos siete días, Argentina promedia 14.464 por día, una media que viene en sostenido crecimiento durante las últimas tres semanas.

Desesperanzado

En diálogo con ElDoce.tv, Hugo Pizzi, médico infectólogo, epidemiólogo, magister en Salud Pública, asesor del gobierno nacional y recientemente distinguido por la Legislatura de Córdoba se mostró “muy preocupado” por la situación actual. “Yo ya perdí el optimismo”, dijo desesperanzado.

“Los que asesoramos a todos los niveles pedimos siempre más restricciones y creemos que estas no son suficientes. Hay un importante porcentaje de gente que nunca lo entendió y por eso deberían aplicarse las penas que prevé el DNU porque hay mucha indiferencia e indolencia que nos asusta. Hay una falta de respeto por todo”, manifestó.

“Creo que tendríamos que ser más estrictos en Córdoba porque el desafío de este año es superior al del año pasado. Las variantes del Sars-Cov-2 hicieron desastre este año en países vecinos y eso puede replicarse acá: son 70 veces más contagiosas y 30 veces más letales”, argumentó el reconocido profesional.

Medidas escalonadas y localizadas

El médico cirujano especialista en Infectología, Juan Pablo Caeiro, consideró que las restricciones “serán escalonadas si esto sigue empeorando”. “Esto sucederá a nivel nacional, no solo en Córdoba”, afirmó.

“No sé si alcanzarán estas medidas o a lo mejor haya que tomar más restricciones de manera localizada por comunas, municipios o regiones. Tiene que ser bien apuntado para afectar a la menor cantidad de actividades posibles”, dijo Caeiro.

Con respecto al transporte público, el profesional opinó que “tiene que quedar habilitado” porque muchas personas requieren el servicio. Pero reprendió: “Tiene que haber mucha ventilación y con riguroso uso de barbijo”.

Caeiro también se refirió a la escolaridad presencial: “Debe seguir así porque todavía puede estirarse en el tiempo. Pero se tienen que cumplir todos los protocolos y debe haber mucha vigilancia”.

Sin impacto

Estas restricciones nocturnas no tendrán ningún tipo de impacto en el intento por frenar la suba de casos. Así no es la manera de controlar el avance de la pandemia”, señaló Oscar Atienza, médico y magister en Salud Pública.

El doctor considera que el evento que hace que aumenten los casos no está en la nocturnidad. “La variable que impacta en la suba exponencial de casos es la presencialidad en las escuelas: es lo que detonó este aumento de la positividad”, afirmó.

Atienza argumentó: “La movilidad de la presencialidad mueve 10 millones de personas en el país todos los días. Las estadísticas señalan que el grupo etario que más aumentó en casos es el de edad escolar. Y los chicos de las escuelas no están en las fiestas clandestinas”. Sin embargo, aseguró que no deben claudicar los controles “en el uso del transporte y en reuniones nocturnas”.

Catástrofe sanitaria

El prestigioso médico infectólogo, Ricardo Lamberghini, no es optimista respecto a las medidas que anunció el Gobierno nacional para frenar el avance de la pandemia: “Estamos ante una posible catástrofe sanitaria. Haciendo más de lo mismo, el resultado será siempre el mismo”.

El profesional aseguró que en el país y en Córdoba “hay una actitud negacionista de la gente a todo lo que sea limitar, cuando todos los países están tomando medidas restrictivas”. Lamberghini reveló que la situación epidemiológica actual tomó por sorpresa a la comunidad médica: “Esto se adelantó dos o tres semanas y sorprendió tanto aumento de casos casi de un día para el otro”.

Control y conciencia

Graciela Sadino es médica y presidenta de la Sociedad de Infectología de Córdoba. La profesional consideró que no basta “solo con imponer restricciones, también deber haber un fuerte control y más conciencia de la gente”.

“Puede haber muchas restricciones pero si no hay conciencia y controles, no tiene sentido. Y hay que seguir insistiendo en que la gente entre en razón y se cuide”, sugirió la especialista.

Respecto a las medidas que se aplicarán durante tres semanas, dijo: “Creo que suma pero no sé si es suficiente: la realidad lo va a demostrar. En la primera ola, estas restricciones por muy odiosas que sean provocaron un parate en la suba de casos”.

Restricciones con control

El doctor en Química y bioinformático, Rodrigo Quiroga, también fue consultado sobre las medidas que regirán en el país y en Córdoba. “Mejor que nada, puede ser útil. Para mi debería haber diferenciación entre actividades al aire libre y encerrados, además del tema aforo de bares, boliches y restaurantes”, manifestó.

“Si no controlas el transporte a la noche, el acatamiento va a ser muy bajo. Necesitamos convencer a la gente de que tiene que disminuir su exposición social, sí o sí. Acá en Córdoba las restricciones nocturnas funcionaron el año pasado, solo dos semanas, hasta que se dieron cuenta que nadie controlaba. Esas medidas frenaron totalmente el crecimiento de casos durante ese período”, argumentó.

Dejá tu comentario