Destacada Principal | Retiro | tren | laboulaye

El tren de pasajeros unirá Retiro con Rufino y Laboulaye

Gill anunció que enlos próximos meses quedará habilitada una línea de trenes de pasajeros entre Retiro y Laboulaye en el sur de Córdoba

El martes, una formación ferroviaria realizó una prueba de vías con un tren de la empresa china CNR, en el recorrido entre Retiro y Laboulaye en el sur de Córdoba.

En este sentido, el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill reveló que el tren de pasajeros de la línea Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Laboulaye volvería a estar operativo antes de fin de año, recuperando un servicio público histórico para el transporte de personas.

“Después de mucho tiempo el tren de pasajeros va a volver a ser una realidad de los vecinos de Laboulaye y la zona del sur de Córdoba”, aseguró electo diputado nacional que conduce la secretaría de Obras Públicas, explicando que si no sucede antes de fin de año, será en el comienzo del próximo, cuando terminen las tareas de mejoramientos de las vías férreas.

El martes, en una de las paradas técnicas de la formación ferroviaria que hizo una prueba piloto, uno de los conductores manifestó a la prensa que “el estado de la vía en algunos tramos es regular, hay que hacerle mantenimiento y por eso se puede circular a una velocidad que todavía no es competitiva con el transporte automotor; no podemos competir con un colectivo que circula a noventa kilómetros por hora cuando nosotros vamos a cincuenta”.

La reanudación del servicio a Rufino (Santa Fe) que luego se extenderá a Laboulaye, se implementará una vez terminadas las obras de reparación del pedraplén de la Laguna La Picasa (foto),que ya se encuentra en etapas finales, y que estuvieron a cargo de Trenes Argentinos Cargas.

De momento no trascendió cuántas frecuencias se ofrecerían, pero se estima que al menos uno por semana de los servicios que actualmente terminan en Junín (desde el mes pasado hay trenes todos los días) será extendido hasta Rufino y luego llegará a Laboulaye. La empresa estatal estima poner en venta los pasajes ni bien quede confirmada la rehabilitación del pedraplén.

Para Martín Gill, esta oportunidad se enmarca en la construcción de una Argentina “más federal y claramente pensando en el interior más profundo”, alcanzando a la ciudad santafesina de Rufino y poniendo a punto los ramales para llegar a otras regiones, como el caso de Laboulaye, en el sur de Córdoba.

Dejá tu comentario