Destacada Principal | reuniones | Social | Personas

No solo las reuniones: Conocé todo lo que limita el decreto

Además de las reuniones sociales, el DNU firmado por Fernández limita la congregación de personas en espacios laborales.

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, firmó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que prohíbe durante quince días a todas las reuniones sociales en todo el territorio argentino, aunque la medida también limita otras actividades.

Se trata del DNU que prorroga las medidas de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) y Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO) desde hoy hasta el 16 de agosto. El documento diferencia a ambas etapas, engloba a las jurisdicciones del país en cada una de acuerdo al impacto que tiene allí la pandemia de coronavirus y plantea disposiciones sanitarias.

Precisamente, todos los departamentos de la provincia de Córdoba se encuentran en el DISPO, y, tal como lo remarca el inciso 2 del artículo 9º, se prohíben las reuniones sociales: "Quedan prohibidos los eventos sociales o familiares en espacios cerrados y en los domicilios de las personas, en todos los casos y cualquiera sea el número de concurrentes, salvo el grupo conviviente". Además, otros incisos destacan que no se pueden realizar eventos recreativos y religiosos en espacios públicos o privados con concurrencia mayor a diez personas, así como los deportes con más de diez participantes o aquellos que no permitan mantener el distanciamiento de dos metros.

Límites para reunirse en el trabajo

Por otra parte, en un segmento referido a los protocolos de actividades económicas, el decreto prohíbe la reunión en ámbitos laborales de personas para descansar, comer o esparcirse en un espacio cerrado que no permita la distancia social. Asimismo, insta a los empleadores a adecuar los turnos para los descansos, así como a controlar que se cumpla la disposición.

Finalmente, el artículo 8º del DNU se hace eco del ámbito escolar y las clases presenciales: "Permanecerán suspendidas en todos los niveles y en todas sus modalidades hasta tanto se disponga el reinicio de las mismas en forma total o parcial, progresiva o alternada, y/o por zonas geográficas o niveles o secciones o modalidades, previa aprobación de los protocolos correspondientes".

Dejá tu comentario