Rige el aumento del 15% en los salarios del personal doméstico

2 enero 2017

Rige el aumento del 15%  en los salarios del personal doméstico

Se trata segundo tramo del incremento conseguido en las paritarias de 2016  y comenzó a regir en diciembre. Los empleadores tienen plazo legal hasta el 5 de enero para hacer efectiva la mejora salarial.

El Contador Germán Pieckestainer explicó a Villa María Ya! que en los primeros días de este nuevo año en los hogares que cuenten con personal doméstico se deberá abonar el sueldo de enero con el correspondiente aumento que rige desde el 1 de diciembre.

El profesional en ciencias económicas señaló que se trata del segundo tramo del aumento del 33% que el gremio logró en junio de 2016 y elevó los sueldos un 15%.

De acuerdo al cuadro de categorías y sueldo, las empleadas de tareas generales (categoría 5) con retiro, cobran desde diciembre 57,50 pesos la hora y el total mensual por 48 horas semanales es de 7.126,50 pesos. En tanto para la categoría con cuidado de personas (categoría 4) con retiro, la hora vale 61,50 pesos y el mes por 48 horas semanales es de 7.924,50 pesos.

Por su parte, la titular del Sindicato de Empleadas Domésticas de Córdoba, Alcira Burgos, valoró las últimas modificaciones que lograron las trabajadoras para que sus categorías sean definidas por tareas realizadas, con o sin retiro, y ya no por horas de trabajo cumplidas.

Audio Alcira Burgos (Gremio empleadas domésticas)

fotografía: gentilezasuperdigital.com

 

2 enero 2017