Destacada Principal | Río Cuarto | Género | prisión

Río Cuarto: Apuñaló a su marido y fue absuelta

El juicio celebrado en Río Cuarto con perspectiva de género, resolvió que la mujer que asesinó a su marido fuera absuelta, argumentando legitima defensa.

La justicia de Río Cuarto, dictó un fallo con perspectiva de género, donde absolvieron a una mujer que mató a su pareja, por el tiempo en el cual, había sufrido extrema situación de violencia.

Es la historia de Valeria Olmedo, quien fue absuelta el lunes por la Cámara Primera del Crimen de Río Cuarto, quien comenzó con esta relación con julio Cesar Pereyra cuando ella tenía apenas 12 años de edad, y el tenía 27.

Se fueron a vivir juntos siendo aún ella una niña y tuvieron tres hijos, que tienen en estos momentos cuatro, siete y nueve años. Todo ese tiempo Valeria vivió un verdadero calvario, hasta el el 12 de agosto de 2018, cuando el cumplía 39 años y ella lo ve sobre un plato de cocaína.

Cansada de la situación ella le comienza a recriminar por su adicción y que pensara en sus hijos y sobre la actitud de consumir esos estupefacientes que no lo iba a llevar a ningún camino positivo.

El la amenazó diciendo que a esa situación la iban a arreglar cuando ellos estuvieses solos, lo que causó mucho temor en ella.

Cuando iba a ser agredida, tomó un cuchillo tipo Tramontina de la cocina y le proporcionó una certera puñalada, a su pareja, el Negro Pereyra, tal como lo conocían en Santa Eufemia, donde ocurrieron los hechos.

Ella venía con prisión domiciliaria, en el hogar donde se encuentra actualmente con sus hijos. Cuando llega esta instancia de juicio, sabía que podía llegar a afrontar entre 8 a 25 años de prisión, que es la pena que prevé el Código Penal para homicidios con ciertas condiciones atenuantes.

Momento del fallo con perspectiva de género

Sin embargo, cuando tanto el jurado como todos los protagonistas que escuchaban el testimonio de esta mujer de 26 años, que hace de los 12 que vive con su agresor, fueron contundentes.

El fiscal que sostiene la acusación, el doctor Julio Rivera, dijo que para el había que absolverla porque actuó en legitima defensa. La única que pidió condena, fue la abogada querellante quien solicitó 8 años de prisión para la mujer.

Finalmente cuando se iba a deliberar en la cámara del crimen, liderada por dos mujeres y un varón, resolvieron por unanimidad absolver a Valeria Olmedo, por entender que fue víctima de violencia de género y fue lo que originó a dar esa puñalada fatal.

Tras la audiencia pudo regresar en libertad a su casa, sabiendo que no pesaba sobre ella, ninguna condena por el homicidio, de quien fue su agresor desde los 12 años de edad.

Informe de Patricia Gatti para Radio Ya!

Informe de Patricia Gatti para Radio Ya!

Dejá tu comentario