Destacada Principal | Rìo Tercero | explosiones en Fáfrica Militar | siete personas

Río Tercero recuerda un nuevo aniversario de las explosiones

Este jueves la ciudad de Río Tercero conmemora un nuevo aniversario de las explosiones en la Fábrica Militar que costaron la vida a siete personas.

Al cumplirse 27 años de la tragedia, este jueves la ciudad de Río Tercero conmemora el nuevo aniversario de las explosiones en la Fábrica Militar que costaron la vida a siete personas.

Ayer (miércoles 2), el municipio de Río Tercero organizó un homenaje a la abogada Ana Gritti, que fue una figura clave en el proceso judicial y esposa de una de las siete víctimas fatales de la tragedia.

Hoy se desarrollan distintas actividades:

A las 8.30 tuvo lugar el acto protocolar en el Paseo del Milagro encabezado por el intendente Marcos Ferrer y autoridades municipales.

A las 9 se ofició una misa a cargo del Obispo Samuel Yofre, también en el Paseo del Milagro, frente al sitio donde se iniciaron las explosiones. Se realizó un homenaje al padre Gustavo Romero recientemente fallecido.

En tanto, a las 11, en el anfiteatro Luis Amaya estaba prevista la firma del acta por la Reparación Histórica.

Por otra parte, en ese marco avanzan las gestiones para que Río Tercero pueda contar con una universidad pública. A la firma del acta comprometieron su presencia autoridades de universidades nacionales e instituciones locales que acompañarán dicho pedido.

A las 18, en tanto, se colocará una ofrenda floral en la Plaza de la Evocación, en honor al grupo “7 Estrellas”, el monumento ubicado en ese espacio público que simboliza a los siete riotercerenses que perdieron la vida el 3 de noviembre de 1995.

En tanto, en la ciudad de Córdoba por la tarde el Museo de Antropología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) inaugurará la muestra “No fue un accidente”, relacionada a los 27 años de la explosión de la Fábrica Militar.

Será abierta al público y la muestra se podrá visitar durante todo el mes de noviembre. También se rehabilitó la muestra de arte “Acción 3-11 en el Centro Cultural Casino, que evoca las explosiones y sus consecuencias.

rio tercero monumento.jpg
27 años de la tragedia: Explosiones en Río Tercero

27 años de la tragedia: Explosiones en Río Tercero

Piden imputar a Taiana por no pagar las indemnizaciones

El abogado de los 10 mil damnificados por las explosiones, Mario Ponce, solicita que "se haga efectivo el apercibimiento del decreto y que se giren las actuaciones a la Fiscalía para promover acción penal por desobediencia a la autoridad"

"A 27 años del atentado a la Fábrica Militar de Río Tercero, que causó 7 muertes, más de 300 heridos, cuantiosos daños materiales y secuelas físicas y psicológicas, los damnificados piden que se impute al ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana, y a los demás funcionarios de dicha cartera, por incumplir con el pago de las indemnizaciones, que ascienden hoy a 8 mil millones de pesos", dijo el abogado a El Puntal.

En su calidad de representante de los damnificados, Ponce solicita que “se haga efectivo el apercibimiento del decreto judicial y que se giren las actuaciones al Ministerio Público Fiscal para promover acción penal contra el ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana, y demás funcionarios responsables por el delito de desobediencia a la autoridad”.

El decreto judicial dice: “Atento el tiempo transcurrido, sin que la demandada cumplimentara las obligaciones de pago en bonos dispuesta por la Ley Nº 27.179, intímese al Estado nacional, Ministerio de Defensa, para que en el término de cinco (5) días, bajo apercibimiento de ley, dé cumplimiento a lo oportunamente ordenado por el decreto de fecha 9/02/2022, debiendo efectuar la liquidación y depósito de los bonos cancelatorios de la deuda pública, de conformidad a los certificados judiciales expedidos en el sub lite, bajo apercibimiento de remitir los antecedentes a la Fiscalía Federal por el incumplimiento de lo establecido en el artículo 239 del Código Penal. A tal fin ofíciese al señor ministro de Defensa. Notifíquese”.

Más información en Villa María YA: Villa Nueva: detenido por dañar un auto a piedrazos

Dejá tu comentario