Destacada Principal | Riqueza | propiedades | vehículos

¿Cómo es la concentración de la riqueza en Villa María?

La secretaria de Economía precisó datos sobre la cantidad de propiedades o vehículos y cuántas personas las detentan. Eso devela la concentración de la riqueza.

En Villa María la concentración de la riqueza está muy acentuada y se puede observar en dos indicadores que la secretaria de Economía, Daniela Lucarelli, precisó esta semana durante la conferencia en la que anunció un paquete de medidas para los sectores más perjudicados por la pandemia.

La cantidad de viviendas y quienes las poseen; y la cantidad de vehículos con sus dueños, son dos datos que la contadora mostró para ilustrar la pirámide contributiva de la ciudad.

Composición del PBI

Durante la conferencia, Lucarelli explicó cómo se compone el Producto Bruto Interno (PBI) local. En tal sentido, el 45% representa al comercio por menor y por mayor; la actividad de la construcción representa el 10,6%; y la industria más del 20%; y el 7,7% servicios. Entre los servicios más importantes están salud, educación, esparcimiento y financieros.

El equipo económico analizó el comportamiento de cada sector y cada contribuyente para ayudarlo.

Pero, dentro del análisis, también se detalló cómo está dada la propiedad de las viviendas y los vehículos.

Los dueños de las propiedades y los vehículos

En tal sentido, la contadora informó que "de 46.866 propiedades que tenemos en la base, un 20% del total -9.122- pertenecen a 284 propietarios. Osea que cada uno tiene 8 o más propiedades en promedio".

El 11,5%, 5.218 propiedades están en manos de 31 propietarios. Cada uno tiene 54 o más propiedades. El 58% restante son de propietarios que tienen una propiedad cada uno. Y, a la vez pueden tener un vehículo. De este último grupo, un 16,2% -7.932 propiedades- "son de personas con escasos recursos que, seguramente en este contexto no la están pasando bien".

En la base de automotores Lucarelli confirmó que, en Villa María hay 111.366 rodados en general entre autos, vehículos de gran porte y motos. Del total, casi 65 mil son autos, camiones, utilitarios y vehículos de transporte. Hay 4.500 vehículos que están valuados en más de un millón de pesos, y están en manos de 712 propietarios, que tienen en promedio más de seis vehículos cada uno.

También se registró que 156 propietarios tienen más de 10 vehículos cada uno. "A eso les sacamos los que tienen una actividad de transporte o de reparto y necesitan el uso de utilitario. No es una manifestación de riqueza, o sí, pero afectada a una actividad económica que nos interesa y queremos que crezca".

En tanto que, un 40% -38.900 vehículos- pertenecen a personas que tienen un solo vehículo, y también pueden tener una sola propiedad. De ese total, un 23,5% de los vehículos están en poder de personas con escasos recursos, generalmente se trata de motocicletas.

Toda esta discriminación y detalles sirvió para que el área de Economía presentara el paquete de medidas para ayudar a los sectores más perjudicados, a partir de su capacidad de contribución.

lucarelli para nota 3 (online-audio-converter.com).mp3

Audio Daniela Lucarelli en conferencia de prensa.

Dejá tu comentario