Destacada Principal | River | barrio | Liga

Aquellos años dorados: River y los históricos '60

Entre el '59 y el '62, River encadenó cuatro títulos al hilo en la Liga Villamariense. Tuvo un paso por AFA y recordados amistosos con Boca.

A mediados de la semana, River Plate, la emblemática institución de barrio Almirante Brown, festejó sus 81 años de vida, durante los cuales se convirtió en uno de los equipos más tradicionales de la Liga Villamariense, con siete títulos en su haber.

Precisamente, el equipo de la "Banda" festejó su primer campeonato en el '52, aunque en 1959 comenzó a vivir sus años dorados, que lo llevaron a un histórico tetracampeonato ('59-'62), a convertirse en el primer equipo local en jugar un torneo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y a protagonizar históricos amistosos ante Boca Juniors.

El histórico "tetra" y la experiencia en AFA

1959 no fue un año más, tanto en la historia del club de barrio Almirante Brown como en la de la Liga Villamariense. Tal como lo documenta Leo Ambrosino en su libro "La Centenaria LVF y sus campeones", el certamen contemplaba tres descensos y abrió las puertas, por primera vez en la historia, a dividir el fútbol doméstico en divisionales "A" y "B".

Precisamente, River logró sumar su segundo título, en un torneo donde igualó con Unión Central en el primer puesto y en el que venció 2-1 en un desempate jugado en cancha de Sarmiento. La conquista del certamen le permitió jugar el Campeonato de Campeones de la República Argentina, una copa organizada por el Consejo Federal de la AFA que nucleaba a los campeones de las Ligas regionales y que tuvo a Atlético Tucumán como vencedor.

El equipo de barrio Almirante Brown debutó el 22 de noviembre, en Río Cuarto, donde venció a Atenas por 1-0, aunque siete días después quedó eliminado, luego de caer por 4-3 en Villa María ante Sportivo Belgrano de San Francisco, elenco que llegaba como campeón de la Liga Cordobesa y que logró ser semifinalista del certamen. En el '60, la escuadra de la "Banda" repitió el título en condición de invicto, con ocho triunfos y dos empates.

En el '61, River alcanzó el "tri" y en el '62 se convirtió en el primer equipo en hilvanar cuatro títulos al hilo en la Liga Villamariense, hito que solo igualó Colón de Arroyo Cabral a fines de los '80. Sin embargo, en el '63 finalizó como escolta de Central Argentino, y desde aquel entonces solo logró consagrarse en dos oportunidades (1972 y 1994).

Los amistosos ante Boca

Además, en los '60 el River villamariense protagonizó dos recordados amistosos ante Boca Juniors. El primero de ellos fue el 12 de marzo de 1963, cuando el entonces campeón de Primera División batió por 1-0 al tetracampeón de la Liga Villamariense con un tanto de Raúl Pérez, mientras que el segundo tuvo lugar el 27 de septiembre de 1966, en un cotejo donde los de barrio Almirante Brown tomaron la ventaja por intermedio de Marwick, aunque el "Xeneize" por 2-1, con conquistas de Marcos Zarich y Oscar Pianetti.

Mario Requena, histórico entrenador del fútbol local e integrante de los planteles de la "Banda" en aquellos años, manifestó en declaraciones a Villa María Ya! que para estos cotejos los villamarienses "traían jugadores de afuera, ahí ya se desvirtuaba lo que había sido", ya que "no jugaba el equipo de River netamente". "Traían cuatro o cinco jugadores de afuera, eso no estaba bien, y no permitía a River saber si con ese equipo teníamos alternativa de que pudiera llegar a otra cosa", añadió.

El estilo y el dominio en el ámbito local

Por otra parte, el director técnico manifestó que por aquellos años "había una diferencia con los otros equipos, fundamentalmente por el tiempo que jugaban juntos" y enfatizó que eran "buenos jugadores, que jugaban juntos y se entendían". "Fue la mejor época de River, en todo sentido", resaltó.

Finalmente, Requena se refirió al estilo de juego que tenía la escuadra de barrio Almirante Brown: "Había jugadores de categoría. Jugaba al estilo de River, el estilo de River del barrio era jugar bien a la pelota, esa fue la característica, como tuvo Alumni la característica de ser batallador, fuerte".

mario requena.wav

Audio: Declaraciones de Mario Requena para Villa María Ya!

Temas

Dejá tu comentario