Robo de monedas y medallas: Aún no se denunció el valioso “afano”

15 junio 2016

Robo de monedas y medallas: Aún no se denunció el  valioso “afano”

Para Destacar

  • Otro dolor de cabeza para el intendente Martín Gill ya que el funcionario responsable del área de Patrimonio no puso ni las manos, públicamente, ante el "afano", para dar explicaciones a los vecinos que ocurrió con la colección de medallas históricas.

Artículos Relacionados

La Municipalidad villamariense, a través del director de Patrimonio Histórico, Hugo Las Heras (foto), u otro funcionario, hasta anoche, no había presentado denuncia alguna ante la Justicia o la Departamental Policial por el robo de una importante colección de monedas y medallas, algunas de ellas del siglo XIX, que “se hicieron humo” de las vitrinas exhibidoras que las contenían: ¡Qumaxresdefaultedaron vacías!

La colección “desaparecida” tiene un alto valor -algunas piezas hasta se cotizarían en dólares- en el mercado negro de anticuarios y coleccionistas sobre todo porque varias de ellas serían únicas.

La cuestión es peor, según pudo conocer Villa María Ya!  ya que hay dos hipótesis: Una señala  que el  hecho fue ocultado por parte del funcionario Las Heras y la otra señala que lo desconocía . Para colmo, no se puede precisar desde que fecha exacta faltan las monedas y medallas ya que el edificio de Patrimonio Histórico (la ex escuela Justo José de Urquiza, en Dante Alighieri y Cárcano) no cuenta con normas mínimas de seguridad para albergar piezas de valor como cuadros, monedas, esculturas, medallas. Tampoco estaría asentada, en la documentación existente- de manera fehaciente- cuando llegó la colección a esas dependencias luego de un periplo por la sala del Museo “Fernando Bonfiglioli” y la Junta Municipal de Historia.

Se especula que quien o quienes se  llevaron las  piezas metálicas, conocían bien el lugar y el valor que tiene la colección en el mercado numismático y actuaron sin problema alguno -hicieron un buen trabajo- porque, según comentarios de otros funcionarios, Las Heras, se habría enterado del faltante por Villa María Ya!  cuando trascendió públicamente el hecho.

Entre las medallas que se evaporaron de la vitrinas faltarían las del Centenario de Villa María (acuñada en 1967) y la de la inauguración del edificio de la Sociedad Italiana, entre otras. Todas piezas únicas y de exclusiva edición.
Llamó la atención que ninguno de los tres fiscales (Silvia Maldonado, Gustavo Atienza y René Bossio) que tienen sede en los Tribunales locales ante la difusión de la noticia actuaran de oficio para investigar lo sucedido.

 

 

Foto Ilustrativa medalla. Foto interior Hugo Las Heras, responsable de Patrimonio Histórico

15 junio 2016