Destacada Principal | Rosso | Tolosa | ciudad

Agenda 2030 y desarrollo sostenible: Rosso recibió a Tolosa

El intendente interino Pablo Rosso estuvo con la presidenta del Concejo Nacional de Políticas Sociales, Victoria Tolosa. El desarrollo sostenible, eje de agenda

El intendente interino, Pablo Rosso, recibió a la presidenta del Consejo Nacional de Políticas Sociales de la Nación, Victoria Tolosa Paz, quien llegó a la ciudad para mantener una agenda de trabajo con diferentes sectores en el marco de la Agenda 2030 – Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS).

“Que el intercambio y el trabajo articulado nos lleven a alcanzar los objetivos que nos propongamos”, dijo Rosso, y agregó que es un desafío para enriquecer el proceso que el municipio realiza desde hace algunos años en el marco de la adhesión a los ODS propuestos por Naciones Unidas.

Por su parte, Tolosa Paz remarcó el avance de la ciudad en materia de la Agenda 2030 y sostuvo que se puede lograr porque “han sabido plasmar un proyecto de ciudad”, y puso en énfasis la agenda de gestión en materia ambiental, de educación e inclusión.

“Es muy importante que la Agenda no quede en compromisos, sino que los objetivos de desarrollo sostenibles se puedan expresar en la gestión”, dijo la funcionaria, y agregó que la ciudad se destaca en trayectoria y experiencia.

Rosso también destacó la convocatoria a trabajar en red con municipios de la región, con presencia académica, empresarial y de distintos sectores en pos de avanzar hacia la construcción de entornos más sostenibles e inclusivos. “Es la forma que tiene la ciudad de trabajar desde hace tiempo”, señaló.

Programas y proyectos

Durante el encuentro, secretarios municipales presentaron a la funcionaria nacional las principales acciones que se llevan adelante y que son destacadas en diferentes lugares del país y del mundo por su innovación, logros obtenidos y que dejan plasmada la gestión en materia de ODS.

Entre las acciones que se presentaron a Tolosa, se hizo hincapié en el trabajo en materia de salud como el abordaje integral y territorial a través de los Centros de Atención Primaria de la Salud y el programa de vacunación que es tomado como ejemplo a nivel nacional; a nivel educativo el programa Ahora Los Chicos, Concejo Deliberante Estudiantil, terminalidad educativa y apoyo escolar, entre otros que están diagramados en base a ODS.

También se puso en conocimiento de la funcionaria el otorgamiento del financiamiento de la Unión Europea para el desarrollo del proyecto de Fomento del Desarrollo Urbano Integrado, inclusivo, resiliente y ecológico de Villa María y la región, destacando los puntos principales del mismo en materia ambiental, educativa, inclusiva y social.

Además, los funcionarios explicaron que la gestión planifica sus ejes de gobierno a partir de los ODS y que el presupuesto se basa también en cada uno de estos objetivos, para de esa manera generar mayor eficacia en las acciones y obtener mejores resultados en compromiso con la Agenda 2030 que promueve mejores sociedades y entornos para el desarrollo social, educativo, emprendedor y productivo bajo conceptos y premisas de sustentabilidad.

Dejá tu comentario