Política |

Russo propuso que Villa María vuelva a ser Capital Federal: “Es una buena idea de Alberto”

El candidato a presidente Alberto Fernández propuso crear “capitales alternas”, con la intención de que una vez al mes el Gobierno Nacional que aspira a encabezar se instale en las ciudades designadas y trabaje allí. Se trata de una capital alterna por provincia, por lo que llevaría casi dos años pasar por cada una de las sedes. El presidente del Instituto Municipal de Historia, Gerardo Russo, propuso que Villa María vuelva a ser una ciudad capital.

Gerardo Russo

Russo es profesor de historia, fue concejal de la ciudad, presidente del Partido Justicialista y actualmente preside el instituto municipal de historia, sin embargo la propuesta la hizo a título personal, ya que el tema no se trató en la institución. En diálogo con El Diario el docente expresó que “no puede ser que Dios atienda solamente en Buenos Aires”.

Antecedente cordobés

En su propuesta el funcionario rescató la figura de José Manuel de la Sota, que generó un sistema similar, designado a Río Cuarto como capital alterna de la provincia.

Es necesario “descentralizar el poder político y administrativo, e ir avanzando en la descentralización del poder económico, que desde nuestros orígenes como país se ha concentrado en torno al puerto de Buenos Aires”, apuntó Russo.

Otra vez capital

Cabe recordar que durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento, en 1871, Villa María y Villa Nueva fueron elegidas por el Parlamento como la Capital Federal, que adoptaría el nombre de “Rivadavia”. Se trataba de un territorio cuadrado, de 26 kilómetros de lado, a ambos márgenes del río, cuyos límites debían ser fijados por una comisión. La misma no llegó a funcionar porque el presidente vetó la ley.

Raúl Alfonsín quiso llevar la capital a Viedma en 1987 pero la iniciativa, que también fue aprobada por el Congreso, no prosperó. “Esta de Alberto Fernández podría decirse que es una tercera idea que avanza en el mismo sentido, y bien podría servir para repensar a Villa María como capital alterna de la República, sin que esto suponga un tironeo con nuestros vecinos de Río Cuarto”, dijo Russo al matutino local.

Al fin y al cabo estamos ubicados en el centro del país, con una ubicación geoestratégica fundamental, con lo que esta decisión podría impactar en el desarrollo de ambas ciudades y la región.


Fotos: UNVM y El Destape

Dejá tu comentario