Destacada Principal | salario mínimo | canasta | alimentos

El salario mínimo no llega a cubrir la situación de indigencia

El Salario Mínimo, Vital y Móvil no cubre el costo mensual de los alimentos esenciales para una familia de cuatro personas.

El Instituto de Estadísticas de la Defensoría del Pueblo de la Provincia (Inedep) utiliza el valor de la Canasta Básica Alimentaria y de la Canasta Básica Total que releva todos los meses para medir el poder adquisitivo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).

El cálculo se realiza en base a los costos de la CBA (alimentos) y la CBT (total de necesidades) para un hogar conformado por dos adultos y dos menores en edad escolar. Al respecto, se informó que ésta es la primera vez en que el Salario Mínimo no alcanza para cubrir el conjunto de alimentos contemplados en la CBA que releva la defensoría.

En junio pasado, el Salario Mínimo Vital y Móvil fue de $ 25.572,00 mientras que el costo de la CBA para el hogar de referencia llegó a los $ 26.386,92. De esta manera, la CBA de una familia representa un 103,19% de ese salario. Es decir que para comprar el conjunto de alimentos esenciales fue necesario más de un Salario Mínimo. En 2016, la CBA implicaba el 69,37% del SMVM. En el mismo mes de 2020, ese valor porcentaje fue del 98,83%.

Es así que la pérdida del poder adquisitivo es progresiva, ya que la proporción de incremento que se estima periódicamente para el SMVM fue quedando por debajo del aumento de la Canasta Básica Alimentaria.

Lo mismo ocurre con la Canasta Básica Total, que contempla bienes y servicios no alimentarios esenciales, y que en junio de 2021 representó el 242,49% del Salario Mínimo. En otras palabras, para costear los gastos del hogar tomado como referencia se necesitaron más de dos SMVM.

La brecha entre el SMVM y los costos de un hogar para mantenerse por encima de la línea de pobreza también se ha profundizado con los años. En junio de 2016, la CBT equivalía a poco más de un SMVM y medio (157,16%). Actualmente, se precisa gastar casi dos y medio SMVM (242,49%) en los mismos bienes y servicios.

Dejá tu comentario