Destacada Principal | Salarios | canasta alimentaria | 2020

Salarios perdieron por paliza con la canasta alimentaria

Según datos oficiales los salarios perdieron con la inflación y cayeron por paliza contra la canasta alimentaria en 2020.

Hasta el mes de octubre, los salarios perdieron 3,2% en términos reales, pero cayeron 13 puntos comparados con los precios de la canasta alimentaria.

Al drama de la pérdida de cientos de miles de empleos y el incremento de la pobreza a lo largo de 2020 se sumó que quienes aún conservaron sus puestos de trabajo, perdieron por paliza contra la inflación y más aún contra los precios de los alimentos.

El Indec publicó este martes que el índice de salarios total de la economía argentina creció 4,1% en octubre de 2020 respecto de septiembre. En ese mes, la inflación había sido del 3,8% (la más alta del año).

Pero si en vez de mirar la “foto” de ese mes se observa “la película” interanual, el escenario es completamente distinto. El indicador mostró un crecimiento nominal de 32,9% en los últimos doce meses, hasta octubre.

La inflación anual de octubre había sido del 37,2%, por lo que el total de salarios quedó 4,3 puntos porcentuales por debajo del movimiento que experimentaron los precios. Es decir, hubo pérdida real en el promedio del ingreso de los trabajadores.

En términos reales, descontando la inflación, el Índice de Salarios registró una caída del 3,2% en octubre. En el ministerio de Economía, en tanto, señalaron que la tasa de reducción fue menor al 3,5% de septiembre.

Pero más duro el panorama si se analiza que la Canasta Básica Total (CBT), que mide el mismo Indec, registró en octubre un encarecimiento 40% comparando con el costo que esa canasta de bienes y servicios tenía un año antes.

Eso expone que hubo un mayor impacto de la suba del costo de vida sobre los sectores asalariados, registrados o no, que tienen sueldos más bajos porque son ellos los que destinan la mayor parte de sus ingresos a cubrir la Canasta Básica Total.

Asimismo, la situación se pone aún más difícil al comparar el incremento nominal de los salarios con el valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que en octubre había escalado 45,8% anual, también de acuerdo al Indec.

Dejá tu comentario