Salón Alhambra: La oposición exige que se preserve como patrimonio histórico

1 agosto 2017

Salón Alhambra: La oposición exige que se preserve como patrimonio histórico

Para Destacar

  • El bloque de ediles de Juntos por Villa María solicitó a la Asociación Española preservar Salón Alhambra porque es patrimonio de todos. En tanto calificó, a las declaraciones de la concejal Vivó, de "falaces y maliciosas", ya que la edil dijo que se había sobredimensionado el tema por la demolición "de una simple columnita"

Artículos Relacionados

Los concejales del bloque Juntos por Villa María ratificaron la preservación del Salón Alhambra de la Asociación Española, que forma parte del patrimonio histórico y cultural de Villa María y quieren que se evite la demolición de una de sus columnas, para construir allí el ingreso a un complejo de cocheras que funcionará detrás del edificio.

En declaraciones a Villa María Ya! la concejal radical Nora Landart recordó que durante el año 2015,  la gestión de Eduardo Accastello solicitó al Deliberante la ratificación de un convenio firmado entre el intendente y la Asociación, por el cual el municipio le otorgaba una servidumbre de paso a favor  de dicha entidad o de un fideicomiso que en el futuro pudiera conformarse, para que  Española construyera cocheras , teniendo ingreso por  la parte de atrás del Concejo para no afectar el Salón Alhambra.

En ese sentido, de acuerdo al convenio firmado por Accastello la entidad entregaría al Concejo Deliberante tres cocheras continuas, ofreciendo- un año después-  un baño y un lugar de guardado, más la cesión del uso gratuito del Salón tanto al Ejecutivo como al Concejo , para realizar eventos culturales e institucionales.

Landart recordó que en el año 2015, ” los entonces concejales oficialistas se negaron a darle tratamiento al proyecto que cedía parte del espacio público del Deliberante  a cambio de tres cocheras, porque” no se especificaba ni quien las iba  a utilizar ni el destino que se les iba a a dar” .

Trayendo el tema al debate de los últimos días, la concejal aseguró que ” su bloque propone que la Asociación Española ceda al municipio la plena disposición del Alhambra, en las mismas condiciones que  el Concejo entregaría la servidumbre de paso- por calle Corrientes- del edificio”, pero que no quieren ninguna refacción a cambio, porque eso le corresponde al Estado.

La edil radical  reiteró que no van a aceptar ninguna contraprestación  de obra propuesta en el Deliberante, por parte de la Asociación Española, ya que”el interés superior que debe prevalecer, es la preservación del patrimonio histórico y cultural” y solicitó que en el Alhambra funcione un museo.

Audio: Declaraciones de la concejal Nora Landart para Villa María Ya!

Por otra parte, en un comunicado el bloque opositor rechazó las declaraciones de la edil peronista, Verónica Vivó,  por “falaces y maliciosas”.  Recordaron que casualmente fue la legisladora aludida, quien guardó silencio como miembro de la gestión accastellista, cuando se iba a entregar el patrimonio del Concejo Deliberante. Incluso la minoría indicó que Vivó, durante el trabajo de  comisión, manifestó la sobredimensión que se le daba al tema por la demolición “de una simple columnita”

 

Fotos El Diario / Archivo Villa María Ya!

1 agosto 2017