Sociedad |

Salud recortó fármacos para pacientes ambulatorios en el Hospital Pasteur

La Provincia, a través de la farmacia del Hospital Pasteur, redujo la entrega de medicamentos a pacientes ambulatorios que concurren a los consultorios externos y son carecientes.

Lo ha venido realizando de manera gradual y contempla la decisión a todo tipo de drogas incluso para aquellos pacientes con enfermedades terminales.
El motivo obedece a un reajuste presupuestario en el Ministerio de Salud cartera que sólo garantiza la entrega, a un ciento por ciento, de medicamen tos a quienes están internados y, obviamente, a quienes son intervenidos quirúrgicamente y se encuentran alojados en la terapia intensiva.

El hecho, más allá de los reclamos que generó, disparó como consecuencia una mayor demanda de fármacos en la Asistencia Pública cuya farmacia aumentó ya un 30% la cantidad de remedios que entrega y, se especula, que el porcentaje seguirá creciendo sobre todo ahora con los afiliados al PAMI que han quedado fuera de la cobertura del ciento por ciento en la adquisición de los medicamentos.

Otro dato no menor. La cartera que preside Francisco Fortuna también tiene problemas a la hora de adquirir los reactivos necesarios para el normal funcionamiento del laboratorio del Pasteur. Estos no llegan y ya hay análisis bioquímicos que no se realizan por lo que estos también se canalizan, en cuanto a la demanda, por el laboratorio de la Asistencia Pública o bien los interesados deben pagarlos al hacerlos en laboratorios privados.

Es tal el “ajuste de cinto” que en el Laboratorio del Pasteur que  no disponen de recipientes descartables para análisis de orina o bien materia fecal. A estos los pacientes lo deben adquirir en un quiosco emplazado en el exterior del hospital a 10 pesos cada uno.

 

Dejá tu comentario