Destacada Principal | salud | Villa María | proyecto

Docentes de la UNVM testearán al personal de Salud

Un grupo de investigadores de la UNVM están testeando a todo el personal de Salud de Villa María, tanto del ámbito público como privado.

Un grupo de investigadores del Instituto de Ciencias Humanas y del Centro de Investigación y Transferencia (CIT) de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) están realizando test a todo el personal de Salud de Villa María, tanto del ámbito público como privado, abocados a la atención de pacientes con COVID-19.

Este proyecto de investigación se desarrolla en el marco del Programa Integral Estratégico y Especial (PIEE) de la Secretaría de Investigación y Extensión de Humanas y tiene el objetivo de determinar la prevalencia de anticuerpos anti SARS-CoV-2 en el personal y aportar datos que colaboren en las estrategias y medidas de prevención de la salud que se implementan en la ciudad.

Esta es una iniciativa interinstitucional ya que además de docentes e investigadores del Instituto de Humanas de la UNVM y del CIT Villa María, también participan integrantes de la Secretaría de Salud de la ciudad y trabajadores, médicos, infectólogos y especialistas de clínicas públicas y privadas y del Hospital Regional Pasteur.

Nacimiento del proyecto

Según indicaron, este surgió con la idea de presentarlo a una convocatoria del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, un programa de articulación y fortalecimiento federal de las capacidades de ciencia y tecnología relacionado al Covid-19. El programa tenía como objetivo fortalecer las capacidades de los municipios apoyándose en los sistemas científicos y tecnológicos para poder acompañar la integración de conocimientos, desarrollos tecnológicos y sociales en los procesos de toma de decisiones y planificación local de estrategias de control, estrategias de prevención y de monitoreo de covid-19.

Se presentó a fines de abril, pero no obtuvo financiamiento dado que los reactivos que se necesitaban para poder ejecutar el estudio, evaluar los niveles de anticuerpos anti-SARS-CoV-2 tenían un precio bastante elevado resultando en un proyecto costoso. Luego surge la posibilidad de presentarlo a una convocatoria del Instituto de Ciencias Humanas, en el marco del Programa Integral Estratégico y Especial (PIEE), entonces lo modificamos y adaptamos a las bases de la convocatoria.

"Por otra parte, conseguimos que investigadores de CONICET del Instituto Leloir, que desarrollaron kits de reactivos para poder hacer las determinaciones de anticuerpos que nosotros necesitábamos, nos donaran reactivos para poder realizar el estudio", apuntaron.

En que consiste el proyecto

"El proyecto consiste en evaluar los niveles de anticuerpos que han desarrollado el personal de salud de las distintas áreas de los centros asistenciales, médicos, enfermeros, bioquímicos, radiólogos, personal administrativo, personal de limpieza, camilleros, fisioterapeutas, todo el equipo de salud dedicado a la atención de Covid-19, evaluar en ellos los niveles de anticuerpos", expresó el grupo de investigadores.

En el proyecto, participan además de la universidad, todas las instituciones de salud de nuestra ciudad, clínicas, sanatorios, hospitales de Villa María e integrantes de la Secretaría de Salud del municipio.

"Los test utilizados, permiten determinar con alta sensibilidad y especificidad en suero del personal de salud los niveles de anticuerpos contra este virus. Se han sido desarrollado por investigadores de CONICET, es similar a los test rápidos serológicos que mide anticuerpos, pero con un método mucho más específico y sensible que los test rápidos", concluyó.

FUENTE: Prensa de la UNVM

Dejá tu comentario