Destacada Principal | salud | cárcel | Villa María

Falta de higiene y salud en la cárcel de Villa María

El Comité Nacional para la Prevención de la Tortura realizó una recorrida entre 2018 y 2019. En su informe recomendó mejoras en higiene y salud.

El Comité Nacional para la Prevención de la Tortura es un organismo creado por ley que entre sus funciones está el controlar las cárceles de todo el país para determinar cuáles son las condiciones de habitabilidad y respeto de los derechos humanos de los internos alojados en el lugar. El informe se basa en una recorrida entre 2018 y 2019 y se debe remarcar que las objeciones y advertencias a otras cárceles de la provincia, la de Villa María tiene relativamente mejores condiciones aunque le hicieron recomendaciones sobre higiene y salud.

El primero es el hacinamiento, ya había mil personas, que es la máxima capacidad del establecimiento, así mismo han hecho algunas obras.

Hablaron del tema de salud y específicamente la unidad penitenciaria número cinco, despertaron coincidentes a la escasa atención médica y acceso a la totalidad de los medicamentos que necesitan.

No reciben atención psicológica y psiquiátrica de calidad, al igual que las mujeres no contaban con adecuada atención ginecológica y las revisiones de rutina las realiza un médico clínico.

Por otro lado, días antes de la visita informaron que una persona de 38 años reclamo durante toda la noche atención médica y no fue atendido, al otro día fu operado de pancreatitis, pero murió.

Si bien el informe fue presentado este año, corresponde a los períodos de 2018 y 2019. Comentaron además que en la unidad penitenciaria número cinco, los pabellones de los hombres cuentan con dos duchas y dos inodoros. Recomiendan mejorar el tema de higiene y el tema de salud.

Dejá tu comentario