Destacada Principal | salud | restricciones | camas

Los trabajadores de la salud piden mayores restricciones

El gobierno provincial dispuso que se retomen las aperturas correspondientes a la fase anterior y "presencialidad" en la mayoría de las escuelas de Córdoba.

La mayoría de los hospitales de la provincia tienen una ocupación del 100%. El gobierno provincial dispuso que desde hoy se retomen las aperturas correspondientes a la fase anterior y la “presencialidad” en la mayoría de las escuelas de Córdoba. Esta información generó una gran preocupación entre el personal de la salud de los hospitales, que a través del gremio de UTS, salió a advertir que “la situación se agrava cada día”, y que será la Provincia “responsable de las nuevas muertes en caso de no cambiar la política”.

A través de un comunicado, la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) aseguró que la incorporación de las nuevas camas es “inútil cuando el personal está agotado y no hay una política para incentivar la incorporación ni reconocer al que ya trabaja en los hospitales”.

Para poner de manifiesto el dramático escenario epidemiológico que está atravesando Córdoba, desde el gremio difundieron un relevamiento propio acerca de la situación actual de camas para atención de Covid-19. De ello, se desprende que en el hospital de Niños la ocupación llegó al 100%, lo que obligó a sacar un tabique que dividía la sala 500 de Covid-19 con la sala no Covid-19 para agregar más camas.

El Rawson, por su parte, también presenta una ocupación total, al igual que el hospital modular del Polo Sanitario, para el cual se espera que se habiliten más camas durante el transcurso de la presente semana. Otros nosocomios de nuestra ciudad, como el Tránsito Cáceres de Allende y el Misericordia, tampoco cuentan con más camas.

En el interior de la provincia, el panorama parece ser similar, ya que también se observa una ocupación del 100%, según lo especificado por UTS. Es así que las ciudades de Villa María, Bell Ville, Unquillo, Alta Gracia, San Francisco y Villa Dolores trabajan a “cama caliente”.

En Río Cuarto, sucede lo mismo y según reveló el sindicato, “pusieron más camas en los pasillos y están refuncionalizando salas comunes para poner oxígeno”. Déan Funes es una ciudad que atraviesa una situación límite ya que se encuentran sin camas y el hospital modular no tiene oxígeno central. Ante esta realidad, UTS solicitó a la Provincia restricciones estrictas por un período más prolongado.

Sanitaristas también objetan las aperturas por “incoherentes”

La decisión tomada por el gobierno de Juan Schiaretti de volver a aplicar restricciones leves desde hoy, provocó nuevas críticas de los expertos en salud. La mayoría consideró inadmisible que con entre 3.500 y 5.000 casos diarios y las camas prácticamente todas ocupadas se habiliten las actividades no esenciales.

Al respecto, Rosana Trucchia, infectóloga del Hospital nacional de Clínicas, sostuvo: “Se cerró con menos casos y se abrirá con 5.000 casos diarios. No parece tener mucha coherencia la acción” y agregó que “plantear la apertura en este momento epidemiológico de tantos casos reportados en los últimos días, lo cuestionamos”.

Trucchia explicó además cuál es la situación actual del sistema de salud y por qué estas nuevas aperturas son un peligro: “El sistema está agotado o agotándose. Hay mucha gente internada y con necesidad de internarse. La demanda es mucha. Aquí, en el hospital, estamos con altísima demanda en las camas dispuestas para Covid”. Por ahora, la opción sanitaria que logró el consenso más fuerte entre epidemiólogos son las cuarentenas intermitentes con inicios y finales bien definidos.

Dejá tu comentario