Destacada Principal | San Francisco | detenidos | Afip

Facturas truchas: Se entregó en San Francisco otro imputado

De esta manera suman 11 los detenidos en San Francisco y la región. Todavía dos personas permanecen prófugas.

Se entregó ante la Justicia Federal de San Francisco, Mariano Planells, quien como el resto de los detenidos, fue imputado por "asociación ilícita fiscal". De esta manera suman 11 los detenidos en San Francisco y la región y todavía dos personas permanecen prófugas.

Son buscados aún por la Justicia Federal los hermanos Rodolfo Luis y Mario Elías Tapiero y la esposa de uno de ellos.

La causa que se inició a partir de una investigación ordenada por la Afip tiene hasta ahora más de 30 personas imputadas en todo el país tras unos 90 allanamientos de Gendarmería Nacional Argentina (GNA).

El titular de la Fiscalía Federal Nº 1 de Córdoba, Enrique Senestrari, sostiene que la cabeza de la banda investigada por la megaevasión está entre los 10 detenidos en San Francisco, Devoto y Morteros.

800Image4e14c64ce6d3436898dd01f4cc75f7ec.jpeg
Fiscal Enrique Senestrari.

Fiscal Enrique Senestrari.

"Megabanda" de las facturas truchas: Se entregó ante la justicia federal de San Francisco otro imputado en la causa".

Senestrari, que es uno de los fiscales que investiga la organización que creaba empresas "fantasmas", robaba claves fiscales y emitía facturas, aseguró que el daño provocado al Estado "es monstruoso" como también a personas vulnerables, con planes sociales o monotributistas que no podían facturar porque les habían cambiado la condición fiscal.

“Esto recién empieza" afirmaron desde la Justicia, que ordenará más allanamientos y posibles nuevas imputaciones.

"En Córdoba y San Francisco esta banda creaba las empresas falsas y robaba las claves fiscales. A quienes consideramos como organizadores y jefes, están todos detenidos. Hay personas que no tienen un título específico (de contador público) y otras que han causado vergüenza para las ciencias económicas porque usaron su título para el uso de este tipo de maniobras", dijo el fiscal.

Senestrari, señaló que los detenidos en la ciudad de San Francisco y la zona, todos imputados por el delito de "asociación ínclita fiscal", además de devolver el dinero evadido deberán afrontar los costos del megaoperativo desplegado por las fuerzas federales. “Este tipo de delitos prevé una pena mínima de 3 años y 6 meses de prisión. En el caso de los cabecillas, ese piso se eleva a 5 años” sentenció.

Para Senestrari, "el daño que le han provocado al Estado es gravísimo y tendrán que pagarlo, inclusive, y ya estamos pidiendo medidas al respecto, deberán hacerse cargo de los costos de esta investigación los cuales son elevadísimos, se movilizaron 380 funcionarios de Afip en todo el país, combustible, elementos de trabajo, riesgos en ruta, horas de trabajo, sumada la participación de policías de distintas fuerzas, trabajando en la misma investigación para descubrir estos hechos. Por eso, el daño provocado es monstruoso", calificó el fiscal.

Dejá tu comentario