Ambiente | San Roque | Punilla | alerta 

El lago San Roque se quedó sin la cola de la novia

Ante la sequía que sufre el valle de Punilla varios municipios ingresan en alerta roja, mientras crece la preocupación por la bajante que registra el San Roque

Cada vez más municipios de Punilla se declararon en alerta hídrico y crece la preocupación por la bajante del lago San Roque y del río san Antonio.

Gustavo García, secretario de Obras Públicas de Villa Carlos Paz, indicó que hace 30 días están en alerta, con restricciones en el uso del agua, en especial para natatorios y riego.

"Carlos Paz obtiene el agua del cauce del río San Antonio, en la parte alta, con un buen chaparrón se abastece, pero el gran consumo de Córdoba capital llevó a este vertedero a su límite", indicó el funcionario.

Afirman que la situación puede llegar a regularizarse el 5 o 10 de enero, fechas para las cuales se pronostican lluvias.

"Se observó un aumento del consumo durante el fin de semana largo con poca cantidad de agua, eso nos dio el marco del alerta naranja que refiere al cuidado extremo del agua», señaló García.

En 2020 el embalse del lago San Roque tenía una cota de 29,49 metros y le faltaban 5,84 metros para llegar al vertedero. Este año le faltan 6,44 para lograr ese objetivo.

La contaminación: El otro problema grave

Organizaciones ambientalistas exigen el saneamiento integral del lago San Roque.

Científicos del Conicet detectaron que la red de Aguas Cordobesas, que se nutre del Lago San Roque, tiene toxinas 17 veces más de las aceptadas por la Organización Mundial de la Salud OMS, para el consumo humano.

La contaminación en el lago San Roque en gran medida se genera por los líquidos cloacales que desecha Carlos Paz, así como los de las regiones cercanas que repiten el procedimiento en los afluentes que nutren el espejo de agua.

Se calcula un déficit en las cloacas que afecta a 75 mil habitantes y que en temporada alta de turismo suelen duplicarse. Los gobiernos al no dar una respuesta son los principales garantes de la contaminación de nuestras aguas, denuncias las entidades ambientalistas.

Ya en 2021 médicos ambientalistas denunciaban que “el embudo y la cola de novia del San Roque son una nebulización tóxica gigante”.

Más información en Villa María YA: Rugido de campeonas: Alem se quedó con el torneo femenino de la Liga Villamariense

Dejá tu comentario