Destacada Principal | Santiesteban | Villa María | judiciales

Santiesteban: "Vemos un gremio totalmente pasivo"

La candidata a conducir el sindicato de Judiciales visitó Villa María. Santiesteban precisó que en la ciudad votarán 112 afiliados.

El gremio de Judiciales de Córdoba renovará sus autoridades el próximo 10 de diciembre y una de las candidatas a conducir la entidad, Irina Santiesteban, recorrió los Tribunales de Villa María.

En la oportunidad, la anterior secretaria general del sindicato dialogó con Villa María Ya! y apuntó contra la actual dirigencia: "Vemos un gremio totalmente pasivo, muy alineado con la CGT oficialista y el Gobierno actual". "Un gremio tiene que ser independiente del poder, tiene que ser independiente del Gobierno que es el que nos paga los salarios que es la patronal, y obviamente del Tribunal Superior de Justicia", añadió.

Por otra parte, Santiesteban analizó a la conducción de Judiciales: "Se ha caracterizado por una inacción gremial, una falta de actividad y de lucha por la reivindicación y la defensa de nuestros derechos, que justamente ha aprovechado nuestra patronal para avanzar de una manera escandalosa sobre nuestras conquistas y en particular el año pasado durante la pandemia, cuando hemos trabajado de una manera muy muy precaria".

"Han aumentado la cantidad de contratados, tenemos 1100 compañeros en esa precaria condición, a pesar de que ingresan por concurso, están como contratados a veces cuatro o cinco años. El régimen salarial que conseguimos después de tantos esfuerzos, de tanta lucha del año 2013 cuando yo estaba en la conducción, hoy no se cumple adecuadamente", agregó la candidata, quien enumeró una serie de situaciones. Entre otras, destacó que hay "problemas en las unidades judiciales", las cuales "están sin personal y atendiendo".

Asimismo, destacó: "Tiene que haber un sindicato que les ponga freno a esos avances para que realmente podamos decirle bueno, hasta aquí se llega, no podés pasar de esta línea". También manifestó que las relaciones laborales en el poder judicial "se rigen por las acordadas del Tribunal Superior de Justicia" y afirmó que el organismo "las dicta de manera unilateral, sin ninguna consulta con el sindicato, entonces pasa lo que está pasando ahora en materia salarial".

En Villa María habrá 112 habilitados para votar

Por otra parte, Santiesteban puntualizó que en Villa María "votan aproximadamente 112 afiliados contando los jubilados", en tanto que a nivel provincial "votan 1900 trabajadores activos y unos 450 jubilados". Además, se refirió a la única lista que se presenta en la ciudad: "Es una lista independiente, en realidad no es ni de Confluencia ni de Judiciales Unidos, pero nosotros apoyamos que los compañeros voten a esa opción local y a nivel provincial obviamente le pedimos el voto para Judiciales Unidos".

Finalmente, la candidata manifestó: "Tenemos muchas expectativas porque vemos que los compañeros y compañeras están cansados de este avasallamiento de nuestros derechos y de esta falta de acción por parte del sindicato".

INFORME PATRICIA GATTI - IRINA SANTIESTEBAN.mp3

Dejá tu comentario