Destacada Principal | SAP | Monte Maíz | infantil

La SAP analiza los efectos de los agrotóxicos en los niños

La SAP realizó un documento que brinda información sobre los efectos de los pesticidas en la población infantil. Expone la situación de Monte Maíz.

En el trabajo denominado "Efecto de los Agrotóxicos en la Salud Infantil", la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) realizó un recorrido que va desde la historia de la exposición a pesticidas en Argentina de la población pediátrica hasta el efecto de los agrotóxicos en el desarrollo embrionario y en el sistema nervioso infantil.

"El objetivo de este documento es brindar a todos los pediatras del país información actualizada sobre los efectos de estas sustancias en la salud infantil. Se trata de una herramienta para hacer prevención, educación comunitaria, diagnóstico y consultas oportunas en centros especializados", señala el escrito de la SAP.

"La toxicidad crónica es el resultado de la exposición reiterada, durante un largo período de tiempo, a dosis que aisladamente no ejercen efectos tóxicos notables. La exposición medioambiental es la principal fuente de intoxicación, ya que estas sustancias contaminan el aire, el agua y el suelo, así como los alimentos", detalló en el documento.

Se agrega que "desde el año 1996 la cantidad de pesticidas que se aplican en el país aumenta permanentemente por la extensión de cultivos de semillas genéticamente modificadas".

"Actualmente esos cultivos cubren 30 millones de hectáreas de un territorio donde viven (en pequeñas ciudades y pueblos) más de 12 millones de personas y tres millones de niños. Esta es la población expuesta a pesticidas por vivir en regiones donde estos se utilizan intensamente", describió.

En relación a los estudios realizados sobre el impacto de los agroquímicos sobre la salud, el documento mencionó la investigación de 2014 en Monte Maíz, la localidad agrícola del departamento Marcos Juárez ubicada a 140 kilómetros de Villa María.

El trabajo en Monte Maíz determinó que las niñas, niños y adolescentes (entre 6 y 14 años) tenían una prevalencia tres veces mayor de asma que la media; en tanto que en los niños de 13 y 14 años más de la mitad necesitaba utilizar broncodilatadores inhalados.

También había una mayor prevalencia de niños con malformaciones congénitas nacidos en los últimos 10 años y de fallecidos por esta causa durante esa década: 2,93% y 4,33% respectivamente; mientras que en Registro Nacional de Anomalías Congénitas de Argentina (Renac) en 2014 la prevalencia malformaciones había sido de 1,4%.

En relación al cáncer, según el Registro Provincial de Tumores de Córdoba el grupo de todos los enfermos de la provincia de menos de 44 años conformaban el 11,6% de los casos, pero en Monte Maíz los menores de 44 años eran casi el doble: un 21,9%, destaca el trabajo.

FUENTE: Hoy Día Córdoba

Dejá tu comentario