Destacada Principal | Schiaretti | jubilaciones | Córdoba

Jubilaciones: Legislatura aprobó la reducción de los haberes

Con 46 votos positivos y 12 negativos, la Legislatura aprobó el proyecto de Schiaretti que reduce jubilaciones. Gremios en estado de alerta.

El Gobierno Provincial envió a la Legislatura un proyecto de ley de modificación del régimen de jubilaciones y pensiones de Córdoba. La medida, indicaron desde el espacio de Juan Schiaretti, se debe a que el déficit estructural para este año ronde los 35.500 millones de pesos.

Con esta nueva ley el rojo previsional se reduciría en unos $6.500 millones, indicaron fuentes cercanas a Schiaretti.

Si bien la provincia anunció que los haberes afectados son de tan solo el 15 por ciento de los jubilados provinciales (los más altos) y no se verían afectados los sueldos de docentes, policías, equipos de salud, ni trabajadores del escalafón general, y tampoco a quienes perciban hasta 68 mil pesos mensuales de municipales, EPEC, Bancor, Judiciales, funcionarios y legisladores, y tampoco afectaría a jubilados provinciales, muchos gremios pusieron el grito en el cielo.

Uno de los primeros sindicatos fue el que representa a los docentes del ámbito público, UEPC: "Rechazamos cualquier ajuste en jubilaciones y posibles cambios en la edad jubilatoria. Ante la información periodística circulante en torno a que hoy miércoles 20 de mayo se aprobaría, sin ningún tipo de discusión previa, una modificación de las leyes jubilatorias vigentes que afectaría el cálculo de haberes y las edades jubilatorias nos declaramos en Estado de Alerta y Movilización", expresaron en un comunicado.

Unión de Educadores on Twitter

El gremio que comanda Juan Monserrat a nivel provincial se explayó: "Desde ya, esta organización no aceptará ningún cambio jubilatorio que afecte derechos docentes y, de ser necesario, luchará contra las mismas, sin importar las condiciones en que sea necesario hacerlo".

Así mismo, la CGT brindó una conferencia de prensa en donde rechazó de forma unánime la medida de Schiaretti: "declaramos el estado de conflicto con las medidas que cada organización decida. Adelantamos la decisión de reclamar ante la Justicia la inconstitucionalidad de la norma". El documento lleva la firma de diversos movimientos obreros tales como: SEP, UEPC, AMET, ADEME, UPS, LUZ Y FUERZA CÓRDOBA Y REGIONAL, BANCARIA, SUOEM, SADOP, CASINOS, APSE, SIVIALCO, LEGISLATIVOS, JUDICIALES, GRÁFICOS.

CGT Regional Córdoba on Twitter

Cómo serían las nuevas jubilaciones que promueve Schiaretti.

82% del Sueldo neto. Todas las jubilaciones se calcularán como el 82% del sueldo neto del aporte personal. Esto no impactaría sobre el 85% de los beneficiarios a quienes ya se les viene aplicando esta regla.

Los aumentos que perciben los activos se trasladarían a los pasivos al mes siguiente al que la Caja percibe el ingreso efectivo de los aportes y contribuciones correspondientes a esa suba de salarios.

Edad Jubilatoria. Se iguala el régimen de Magistrados con el previsto a nivel nacional, elevándose la edad jubilatoria de los jueces de 60 a 65 años.

Extensión de pensiones. Se extiende el plazo de cobertura de la pensión de las y los hijas e hijos que estudien, hasta la edad de 23 años (con la actual legislación el beneficio se suspende cuando el hijo cumple 18 años).

Aumento de haberes. Se dispone el aumento de la jubilación mínima a $17.000 y se garantiza que ningún jubilado cordobés que tenga un solo ingreso cobre menos de $25 mil.

Dejá tu comentario