Se multiplicó la cantidad de mujeres presas: Ante la crisis recurren al narcomenudeo

27 junio 2019

Se multiplicó la cantidad de mujeres presas: Ante la crisis recurren al narcomenudeo

La cantidad de mujeres detenidas aumentó dramáticamente en el último tiempo. Alicia Peressutti, auditora general de la ciudad, sostuvo que de 20 mujeres privadas de su libertad se pasó a casi 100.

Para la funcionaria “hay un eje que cruza a la mayoría de estas mujeres, que tiene que ver con el narcomenudeo”, “queremos trabajar fuerte ahí porque nos está preocupando demasiado”.

Menores de 5 años

Sucede que “como tienen hijos menores de 5 años se da la prisión domiciliaria, entonces son más buscadas por los narcos”, destacó la auditora. “Son más vulnerables”.

“Ellas aceptan porque hay más crisis, son todas jefas de hogar, que tienen que mantener su familia y no tienen con qué”, explicó. “El delito y la mujer eran dos cosas que por lo general había una brecha muy grande. Antes era el varón joven, ahora se da mucho en mujeres jóvenes”, se lamentó.

“Todas tienen hijos y el tema es a donde van a parar los niños después. Menos de 5 años pueden tener prisión domiciliaria pero no estamos hablando de lo ideal”, “lo hablé con Arturo Ferreyra hace un tiempo atrás”, indicó.

La crisis

Este crecimiento “está asociado a la crisis, a la angustia, al narcotráfico que aumenta en todos lados”. “Ante una situación de crisis de angustia social, el narcotrafico aparece como opción, que sería lo más terrible, porque no es una opción de vida, estamos hablando de una opción de muerte”.

El tema aparece ahora porque “no quería que se tomara como un tema de campaña política”, explicó Peressutti. Ahora, para intentar abordar el tema “vamos a ir, con Arturo Ferreyra, las que van terminando de cumplir las penas, de acompañarlas para que no sean reincidentes”.


Foto: Canal 20

 

27 junio 2019