Se tiran con demandas: La Asociación Española quiere desalojar al Club Náutico

24 abril 2019

Se tiran con demandas: La Asociación Española quiere desalojar al Club Náutico

Para Destacar

  • La Justicia le dio la razón al Club Náutico sobre las tierras que ocupa su predio. Ambas partes quieren apelar y retomar la pelea judicial.

Artículos Relacionados

El juez Sebastian Monjo rechazó una demanda de la Asociación Española de Socorros Mutuos que tiene, entre otros predios, el del Prado Español ubicado en Villa Nueva. Esta asociación demandó al Club Náutico para que le devuelva el terreno que le dio en 1965.

Hagamos otro club

La historia comenzó con el mismo origen del Club Náutico, cuando un grupo de asociados a la Asociación Española decidió que había que armar un club para la gente que le gusta navegar en el lago. En ese momento el lugar era un espacio abandonado, lleno de yuyos, pero fue elegido para hacer allí el amarradero.

El club se conformó como institución, hizo obras como una pileta, asadores, salón, canchas de basquet, etcétera. Al parecer, los actuales dirigentes de la Asociación Española no están muy contentos con que ese predio, que era de ellos, ahora pertenezca a otra institución.

Primera demanda

Sobre el tema hubo una primer demanda judicial en 1990. En esa oportunidad se presentaron a la Justicia Civil para pedirle al juez que ordene al Club Náutico que no sea independiente, sino que sea una especie de apéndice de la Asociación Española. Ese reclamo fue rechazado.

Segunda demanda

En el 2011 insistieron, e hicieron una segunda presentación judicial, esta vez pidiendo directamente que desalojen esas tierras.

El 15 de abril, el juez Monjo firmó una sentencia que seguramente será apelada por ambas partes. Por un lado rechaza la pretensión de la Asociación Española de desalojar al Club Náutico de este predio. Por otro indica que las costas que generó el juicio, incluyendo honorarios y otros gastos, sea pagada por partes iguales.

Se va la tercera

Los dos quieren reclamar, unos porque dicen que al haber ganado el juicio no corresponde cubrir esos gastos. El otro porque insiste en que el Náutico no cumple con los requisitos para seguir teniendo el terreno que le dieron para que se conformara como institución.

Audio: Informe de Patricia Gatti para Radio Líder Argentina


Foto: Google Street View

24 abril 2019