Se vende la tumba de uno de los refundadores de Villa María: 3 millones de pesos

23 abril 2019

Se vende la tumba de uno de los refundadores de Villa María: 3 millones de pesos

Para Destacar

  • La tumba cuenta con una cripta y, en un subsuelos, los camastros para depositar ataúdes. Desde hace años se encuentra vacía ya que los restos de Pereyra y Domínguez fueron trasladados al cementerio San José, en Villa Nueva.

Artículos Relacionados

El mausoleo que guardó los restos, durante décadas, de uno de los primeros vecinos refundadores de Villa María , en 1883, el español, Joaquín Pereyra y Domínguez, está en venta. Su única bisnieta viva pide 3 millones de pesos.

Tiene una arquitectura única que contiene una cripta y un subsuelo para guardar ataúdes (hay 8 camastros). Está emplazado en el centro de la parte vieja de La Piedad, sobre una de las avenida principales. Revestido de mármol, en sus paredes exteriores, y un diseño arquitectónico único. Es parte del patrimonio histórico del “campo santo”.
Se encuentra vacío ya que los huesos de Pereyra y Domínguez, como de otros familiares de este, hace décadas fueron trasladados por una ex empleada doméstica de la familia a tumbas en el cementerio San José, Villa Nueva.

Pereyra y Domínguez falleció en su casa (hoy sede del Concejo Deliberante) asesinado con un cuchillo por un despechado que le pasó factura por robarle el corazón de quien era su mujer. La trágica muerte del hombre está reflejada en la arquitectura del panteón.

El dirigente había sido integrante del primer Concejo Deliberante en 1867 cuando Manuel Anselmo Ocampo fundó Villa María.

La última bisnieta del extinto intendente, quien vive en Córdoba Capital, es quien puso a la venta la tumba, que por sus características, es histórica. Pide por ella tres millones de pesos. Quien la compre además deberá invertir recursos para someterla a tareas de mantenimiento para volverla a poner en valor.

Un detalle. La tumba, en la puerta principal de ingreso, tenía esculturas de ángeles talladas en mármol. Estas desaparecieron (se las robaron). La única que quedó es la emplazada sobre el techo, sobre la fachada principal.

El valor impuesto para el inmueble sacudió las cotizaciones de los panteones en una de las zonas de mayor valor de La Piedad.

23 abril 2019