Destacada Principal | Sector comercial | Seggiaro | Sector agropecuario

"El sector comercial tiene un horizonte preocupante"

El economista villamariense Carlos Seggiaro se refirió al presente del sector comercial. Además, analizó el presente del agro.

El sector comercial de la ciudad es uno de los segmentos de la economía que más padeció los efectos de la pandemia de coronavirus y la pandemia preventiva a su propagación.

En referencia a como atraviesa el rubro la situación, el economista Carlos Seggiaro afirmó en declaraciones a Villa María Ya!: “El sector comercial tiene un horizonte preocupante, no solamente en el asunto de estos días, sino también trasladado hacia los próximos meses”.

“La pérdida de poder adquisitiva de millones de personas es durísima, porque el nivel de endeudamiento es tremendo, por lo tanto las expectativas que podría tener alguien de que una persona que estuvo en la cuarentena iba a salir de su casa a comprar un plasma o a cambiar el sofá en realidad obviamente estaba fuera de lugar. El sector comercial va a seguir golpeado por supuesto, no solamente por lo que ha sido la cuarentena sino por todo el proceso complejo de pérdida de poder adquisitivo, de endeudamiento familiar”, soslayó el profesor de la Universidad Nacional de Villa María.

El presente del agro

Por otra parte, Seggiaro analizó el presente del sector agropecuario en el contexto actual: “La situación varía en función de si estamos hablando de cadenas de valor agroalimentarias que están orientadas a las exportaciones básicamente, como es el complejo sojero por ejemplo, o el sector manicero, de aquellas otras que tienen un mix de mercado interno/mercado de exportación”.

El economista enfatizó que aquellas que operan “para exportaciones están funcionando con relativa normalidad, los precios internacionales no son los mejores, pero en realidad eso puede ir mejorando a lo largo del segundo semestre”, por lo que están “en un escenario relativamente favorable para mirar hacia el futuro”.

Por último, Seggiaro destacó que las cadenas de agroalimentos “vinculadas a un mix donde el mercado interno juega un rol relevante tiene una situación más compleja” y sostuvo que allí entra “el sector lácteo, las carnes, tanto vacuna como porcina, porque en realidad las exportaciones ahí son un porcentaje menor, la mayor parte de la producción va al mercado interno, que está sumamente golpeado”. “De todas maneras las cadenas agroalimentarias funcionan. Los tambos siguen funcionando, los camiones van a buscar la leche, la producción se sigue vendiendo con mayor o menores dificultades”, concluyó.

Carlos Seggiaro 3.mp3

Audio: Declaraciones de Carlos Seggiaro para Villa María Ya!

Dejá tu comentario