Sector Lácteo: Suspenden trabajadores por una situación que “no se resuelve en 60 días”

4 mayo 2016

Sector Lácteo: Suspenden trabajadores por una situación que “no se resuelve en 60 días”

Para Destacar

  • Suspensiones por 45 días y cambios de tareas en el sector lácteo por la caída en la producción del sector lácteo.

Artículos Relacionados

A principios de esta semana surgieron rumores de que algunas industrias lácteas estaban despidiendo trabajadores. Es un sector que viene sufriendo desde las políticas nacionales en los últimos años hasta las inclemencias del clima de estos meses.

Pedro Fernandez

Pedro Fernandez, de ATILRA

Pedro Fernandez, secretario general de ATILRA, el gremio de los trabajadores lácteos confirmó los inconvenientes, pero aclaró que no hay despidos.

En el caso de Saputo (Ex La Paulina de Tío Pujio) “no hubo cesantías sino que al personal con contratos temporales o con tareas específicas, por 45 días se los dio de baja con una ayuda económica para no dejarlos sin nada” explicó Fernandez. Son 19 personas con contrato eventual que reemplazaban a otros por vacaciones o enfermedad-que hoy no están trabajando -pero la empresa les sigue pagando, según informaciones extraoficiales, alrededor de cinco mil pesos mensuales. Sucede que la empresa pasó de procesar unos 2 millones de litros a -aproximadamente- 1 millón :


En el caso de Noal tampoco hay despidos, sino que por el contrario “ocuparon 20 trabajares hace 15 días” pero como bajó la producción, explicó Fernandez, “a los de mayor antigüedad que les debían vacaciones se las están dando, se las están adelantando”:


Caída en la producción

La producción cayó un 45 o un 50% y la intención no es dejar gente sin trabajo, aparentemente, quieren mantener el plantel para cuando se recupere la producción” aclaró el Secretario General. Con algo de pesimismo agregó que “desde el gremio pensamos que esto no se va a resolver en 45 o 60 días, los caminos están hechos bolsa, se ha perdido la alimentación, hay que recuperar los planteles, etc.”, “hablando con honestidad, esto no se recupera en 60 días y esperemos que mejore el tiempo porque se vuelve a complicar todo”

Todo sugiere que la política de las empresas “es no generar despidos, no quieren generar conflicto, acomodando el personal de la mejor manera porque saben que a esa gente la van a necesitar de nuevo, sobre todo las empresas grandes que son las que tienen mayores volúmenes” ejemplo de esto es que algunos trabajadores realizan tareas de mantenimiento en lugar de sus actividades habituales, para sostener los puestos laborales.


Factores estructurales

Independientemente de los factores climáticos o las complicaciones de estos meses, existen factores estructurales que vienen complicando al sector lácteo desde hace tiempo. Según Pedro Fernandez debe haber una “política lechera donde tienen que trabajar el Estado y todos los sectores” porque es necesario generar acuerdos entre “la producción primaria y fabricantes para que se pueda mirar al futuro con tranquilidad” “con estos ciclos de altas y bajas no le sirve a nadie”.

El factor comercialización es clave, porque se lleva la mayor parte de la torta” explicó el gremialista de ATILRA. Según un estudio de la Universidad Nacional del Litoral “un 34% del costo se lo lleva la comercialización, antes la producción primaria llevaba el 29 o el 30% y paso a recibir el 17%“, agregó. “la proporción debería ser al revés, primero para asergurarse que haya producción y que no se caiga la materia prima, y segundo para que este más equilibrado sino con el tiempo la producción se va a ir perdiendo“.

Según Fernandez “con la falta de materia prima que hay va a aumentar la leche. Hoy debería estar a $4 el litro (para el productor), pero posiblemente de 3 pesos ahora pase a 3.60 o 3.70 que es mas acorde a lo que necesita el productor para seguir produciendo”.


Imagen destacada ww.avisa.org.ve
Imagen interna: Redacción VillaMariaYa!

4 mayo 2016

UNITEVE en vivo

El Tiempo en Villa María

Buscar por fecha

julio 2018
D L M X J V S
« Jun    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031