Destacada Principal | seguimiento | COVID-19 | Rosso

El seguimiento de los aislamientos será por georreferencia

Por el aumento de casos de COVID-19, el municipio informó que se aceitaron los mecanismos de coordinación para el seguimiento de pacientes y contactos estrechos

Por medio de un parte de prensa, el municipio de Villa María informó que el seguimiento de los aislamientos por covid-19, se realiza con un sistema de georreferencia y con el apoyo de los equipos territoriales.

El nuevo mecanismo se determinó durante la jornada del lunes, en una reunión realizada en el Parlamento de los Niños del Centro Cultural Leonardo Favio. La misma, contó con la participación del intendente interino Pablo Rosso, referentes del COE Regional y Local del Centro Estadístico Municipal y el área de equipos territoriales de Salud e Inclusión Social.

Tras un fin de semana que mostró que la ciudad está en un franco ascenso de casos de covid-19, se decidió aceitar los mecanismos de coordinación para el seguimiento de pacientes y contactos estrechos.

En ese marco, Rosso hizo referencia al “cambio de estrategia debido al ingreso a un escenario de evolución ascendente permanente en la cantidad de casos”. En este sentido, valoró el “gran esfuerzo que se viene haciendo desde los equipos de salud” y apuntó a “aprovechar ese esfuerzo de la mejor manera”, haciendo de la información en línea el eje de la coordinación de tareas.

En este sentido, cabe destacar que se dividió la ciudad en cinco sectores, con referentes en lo sanitario y lo social desde las secretarías de Salud y de Inclusión Social y Territorio, el Centro Estadístico Municipal cobra un rol preponderante en la centralización de los datos derivados de la Mesa de Epidemiología del COE Local.

Los sectores en los que se organizó Villa María son los siguientes:

  • Zona 1: Barrios Almirante Brown, Belgrano, Las Acacias, Mariano Moreno, Parque Norte, La Calera, Ramón Carrillo, Roque Sáenz Peña y Vista Verde.
  • Zona 2: Carlos Pellegrini, Ameghino, Botta, Nicolás Avellaneda, San Nicolás, Solares del Norte y Trinitarios.
  • Zona 3: Bello Horizonte, Lamadrid, Los Olmos, Malvinas Argentinas, San Juan Bautista, Padre Mugica y San Martín.
  • Zona 4: Evita, Industrial, Las Playas, Villa Albertina, Rivadavia y San Justo.
  • Zona 5: Barrancas del Río, Centro, General Paz, Güemes, Palermo, Santa Ana y Sarmiento.

Un sistema con datos en línea

El sistema, que se maneja online y que está disponible tanto para el COE como para cada equipo territorial, carga –a través del Centro Estadístico- los datos de cada paciente o contacto estrecho que debe permanecer aislado, mediante un sistema de georreferencia.

Cada una de estas personas recibe en un correo electrónico, desde el COE, un link para reportarse diariamente. En caso de no contar con correo electrónico, se lo contacta de forma telefónica todos los días.

Al reportarse el paciente o contacto estrecho, el sistema refleja inmediatamente los datos suministrados. Aquellos que no cumplen con el requisito diario, son contactados por los equipos territoriales. En caso de constatarse que no están cumpliendo debidamente el aislamiento, se informará a la fiscalía de turno.

Es importante señalar que los equipos territoriales tienen, fundamentalmente, una función de acompañamiento psicosocial de los pacientes, colaborando con ellos en el cumplimiento del aislamiento. Para esto, resulta fundamental el trabajo de los centros de Atención Primaria de la Salud y los MuniCerca.

Dejá tu comentario