Destacada Principal | segunda ola | Contagios | localidades

Segunda ola: Planean mayores restricciones en Córdoba

Catorce localidades del sudeste retornaron a fase 2 mientras se espera que el pico de la segunda ola genere 4 mil contagios diarios en Córdoba.

Catorce localidades del sudeste retornaron a fase 2 mientras se espera que el pico de la segunda ola genere 4 mil contagios diarios en Córdoba. Se limitarán las actividades nocturnas y deportivas, además de las reuniones sociales. Adelantarían las vacaciones de invierno del ciclo lectivo.

Ante la abrupta escalada de casos confirmados de Covid-19 y de ocupación de camas críticas en la última semana, con casi 15.000 contagios activos y 12 departamentos en un riesgo epidemiológico alto, el gobierno provincial tiene previsto ampliar a partir del próximo fin de semana las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia.

Según trascendió, el esquema entrará en vigencia la medianoche del viernes que viene: habrá mayores limitaciones a las actividades recreativas, nocturnas y deportivas; suspensión de las reuniones familiares y sociales por dos semanas; y un freno a las actividades extraescolares que conforman la “periescuela”.

Al mismo tiempo, se reforzarán los testeos, con operativos de toma de hisopados masivos en toda la provincia, y se instalarán carpas de atención prehospitalaria en dos corredores que muestran un crecimiento crítico de contagios: el del sudeste provincial y el de Sierras Chicas, desde Río Ceballos hasta La Granja.

El combo de medidas de limitaciones a la movilidad y de refuerzos sanitarios surgió luego de la reunión que tuvieron el viernes último el ministro provincial de Salud, Diego Cardozo, y su par de Gobierno, Facundo Torres, con los 427 intendentes y jefes comunales de Córdoba. En el encuentro, hubo fuertes reproches por el bajísimo número de testeos y por el relajamiento del seguimiento de contactos estrechos y del control de aislamiento de casos en muchas localidades.

Las medidas de restricción, que están avaladas por el comité de expertos que asesora a la cartera sanitaria provincial, serían una limitación al funcionamiento nocturno de bares (no así restaurantes, que funcionan con público de mayor edad), suspensión de actividades deportivas y recreativas grupales (en especial, torneos de fútbol), cierre temporal de salones de fiestas y eventos como bautismos, casamientos o cumpleaños infantiles, y 15 días sin reuniones familiares.

Otra variable que se está evaluando es la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno en las escuelas, con el propósito de bajar la circulación de personas en la vía pública. Con el refuerzo de los testeos, se da por descontado que en las próximas dos semanas seguirán subiendo con fuerza los reportes de nuevos casos confirmados. No hay una estimación precisa, pero el número de 4.000 infectados al día es una hipótesis que surgió de las gráficas que ensayaron algunos expertos.

14 localidades del sudeste cordobés retornaron a fase 2

Ante el estallido de casos de Covid-19 en la última semana, 15 localidades del sudeste provincial decidieron restringir actividades y volver a la fase 2 para tratar de controlar los contagios. El sistema sanitario en dicha región está a punto de colapsar y los intendentes acordaron medidas conjuntas.

Alejo Ledesma, Arias, Guatimozín, Cavanagh, Colonia Barge, Isla Verde, General Baldissera, Inriville, Los Surgentes, Cruz Alta, Camilo Aldao, Corral de Bustos Ifflinger, Capitán General O’Higgins y Colonia Italiana acordaron suspender actividades y restringir horarios de circulación. Las disposiciones comenzaron a regir el sábado último y se extenderán hasta el próximo viernes 21 de mayo. Quedaron suspendidas todas las actividades que concentren personas.

Dejá tu comentario