Segundo semestre: Especialistas dicen que el Municipio deberá cuidar sus cuentas, para sostener superávit

18 julio 2016

Segundo semestre: Especialistas dicen que el Municipio deberá cuidar sus cuentas, para sostener superávit

En la primera semana de julio, el Municipio dió a conocer los números del primer semestre, que arrojaron un saldo positivo de más de 33 millones de pesos y con un dato relevante: Casi el 99% de los ingresos fueron genuinos, es decir por recaudación de la comuna más los montos correspondientes a la coparticipación de la Provincia.

La revista Claves Digital, que dirige el Contador Alberto Costa, destaca el superávit conseguido por la gestión de Martín Gill, pero advierte- a partir de los datos duros- que desde el 1ro de  enero hasta el 30 de junio se dieron dos situaciones extraordinarias que no se repetirán en la segunda mitad del año que está transcurriendo.
-La primera, se refiere a una conducta tributaria de pago de contado que es superior en los primeros meses del año .
-La segunda se vincula con  la moratoria lanzada por la comuna que permitió elevar la recaudación en los meses de mayo y junio, respectivamente.
Según Claves, habrá que cuidar el gasto público, ya que deberán computarse en el semestre que arrancó en julio otros gastos, como el componente salarial – tras la paritaria firmada- y mayores erogaciones producto del efecto de la inflación, que no cesa.
Ambos elementos condicionarán la segunda mitad del año y por ende el resultado final del balance 2016, si no se da un crecimiento sostenido en los ingresos.
El medio especializado en Economía subraya que lo logrado hasta el momento es sin dinero proveniente de créditos, subsidios ni acuerdos con otros niveles del Estado y enumera una serie de datos económicos que son la causa del superávit. En ese sentido, textualmente  www.clavesdigital.com.ar  , cita los siguientes componentes :
a) Ingresos Crecientes (a pesar de no incrementar Tributos)
b) Egresos equilibrados y/o bajo la par (es decir, por debajo de los ingresos)
c) Ahorro Corriente Positivo.
d) Aumento en el nivel de capitalización de los recursos obtenidos por habitante (Mayores Obras y Bienes de Capital per cápita).
e) Disminución del endeudamiento.
f) Resultado Fiscal del semestre altamente superavitario.
Para ver detalle del análisis , ingrese a http://www.clavesdigital.com.ar/noticiasinterior.php?id=1245
 
Foto Municipalidad de Villa María. 
18 julio 2016

UNITEVE en vivo

El Tiempo en Villa María

Buscar por fecha

abril 2020
D L M X J V S
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930