Destacada Principal | SEP | hospitales | personal

El SEP denunció que se agravaron las condiciones laborales

El Sindicato de Empleados Públicos (SEP) denunció varias situaciones en los hospitales, como la falta de respeto y maltrato al personal o el trabajo precario.

En las últimas horas, el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) denunció un agravamiento de las condiciones laborales y reclamó por situaciones como trabajo precario o falta de respeto y maltrato al personal.

Precisamente, el gremio que nuclea a trabajadores del sector sanitario lanzó un extenso comunicado, donde afirman que con la llegada de la pandemia asumieron "una actitud activa priorizando la búsqueda de soluciones a los problemas que se iban produciendo en los distintos hospitales por sobre la simple denuncia", aunque sostuvieron que en la salud pública de Córdoba "la situación en numerosos ítems ya era grave". "La llegada del pico de la pandemia generó un agravamiento general, tanto de la condición de los trabajadores como del servicio", enfatizaron.

Una serie de denuncias

Asimismo, entre las situaciones denunciadas por el SEP se encuentra la falta de personal, resaltando que la mayoría de los hospitales "tiene menos personal que el que tenían cinco años atrás" y que hay instituciones "en los que no sólo faltan enfermeras, médicos o administrativos, sino que ya no hay camilleros, choferes o personal de oficios para el mantenimiento".

También enfatizaron que las designaciones "son mayoritariamente precarias, lo que aumenta y pretende legitimar la precariedad laboral en el Estado" y que se trata de "contratos con bajas remuneraciones y sin derecho a ítems propios de la actividad".

Además, el SEP reclamó que el hisopado al personal "sigue siendo insuficiente" y que está "seriamente resentida la entrega de ropa de trabajo y de la indumentaria de protección". "Prueba de la deficiente protección es la cantidad de trabajadores fallecidos por Covid y los que semanalmente se contagian", afirmaron.

Falta de respeto y maltrato al personal

Por otro lado, el gremio denunció problemas en el ámbito salarial y de los derechos laborales, así como falta de respeto y maltrato al personal: "En numerosos hospitales se está generalizando la falta de respeto y el mal trato personal por parte del personal directivo para con los trabajadores y en particular para con los representantes gremiales".

"A ello se suman disposiciones irracionales que adoptan algunas direcciones como cuestionar al personal que se dispensa por causas previstas en las resoluciones vigentes, ocultar información o presionar a compañeros con patologías de base para que no se dispensen", agregó el sindicato. Además, la entidad mencionó el intento de prohibir "que el agente realice la denuncia ante su ART para que no quede expuesto que el personal se contagia", o sancionar a trabajadores "que hacen testeo al personal del mismo hospital sin autorización previa de la dirección, aunque la mayoría de estos testeos hayan dado positivos para Covid".

Finalmente, el SEP puntualizó que en el contexto actual no se debe cargar "el peso de realizar medidas de fuerza" sobre la población que requiere el servicio de salud, aunque resulta "imprescindible hacer pública esta situación y volver a reclamar del gobierno provincial la adopción de medidas concretas que garanticen un servicio eficiente".

Dejá tu comentario