Espectáculos |

Siempre hay una primera vez: Fotografías en el museo Bonfiglioli

Por primera vez, el Museo Bonfiglioli incorporará fotografías a su colección en el marco de los festejos por el aniversario de Villa María

Con el auspicio del municipio, el Museo Municipal de Bellas Artes Fernando Bonfiglioli presentó la convocatoria para participar del 1º Salón de Fotografía, actividad organizada de manera conjunta con la Universidad Nacional de Villa María y la Escuela de Imagen y Comunicación F5.

El salón “Villa María escrita con luz” tiene como objetivo enriquecer la escena de las artes visuales contemporáneas sumando esta disciplina a los tradicionales salones que el Museo realiza desde 1947.

Los ejes temáticos de la convocatoria serán en torno a la ciudad de Villa María: paisaje urbano, habitantes de la ciudad y mirada subjetiva.

Las fotografías que obtengan el primer, segundo y tercer premio serán adquiridas y pasarán a formar parte de la colección del Museo. Asimismo, participarán de una exposición colectiva que iniciará a fines del mes de septiembre, en el marco de los festejos por el aniversario de la ciudad.

Los ganadores recibirán 26.000 pesos en concepto de adquisición para el primer premio; 19.5000 pesos para el segundo premio y 13.000 para el tercero.

Además, se otorgarán tres menciones especiales y una mención especial del Jurado.

La recepción de obras se hará desde el 12 al 20 de septiembre, en el horario de 08:30 a 15:30 horas en la sede del Museo, ubicado  en bulevar Sarmiento y calle San Martín. La selección por parte del jurado será el jueves 22 de septiembre y el viernes 30 se inaugurará la muestra, ocasión en la que también se entregarán los premios correspondientes para los autores de las obras seleccionadas.

Bases

1 – Tema del Concurso

El eje temático central del Concurso es “Hábitat urbano, inquieto, polifacético, cambiante” en relación a la ciudad de Villa María.

Este eje temático podrá ser abordado desde tres perspectivas distintas:

a)            El paisaje urbano:  el río, las playas, las calles, la gente que circula, edificios, lugares emblemáticos, el tráfico, bares, plazas, lugares de juego, de trabajo, de diversión, de cruces y encuentros, área peatonal, sus luces, sus sombras, y todo lo relacionado con esta perspectiva.

b)           Los habitantes de la ciudad: personalidades, figuras destacadas, personajes, deportistas, vendedores ambulantes, profesionales, políticos, jóvenes, vecinos, los habitantes de la calle, retratados a partir de sus emociones, sentimientos, alegrías,  pesares, soledades u otras emociones que pudieran estimular al artista.

c)            La mirada subjetiva: lo que no se ve a simple vista, la abstracción de la forma, la línea, la luz y el color, lo que las luces y sombras sugieren, lo furtivo, lo que nos empeñamos en no mostrar, la agitación y la calma, lo imaginado.

2 – Consideraciones generales

a  – La convocatoria está abierta a fotógrafos profesionales o aficionados, siendo abierta a artistas de todo el país.

b – Para participar del Salón los artistas deberán abonar la suma de $100 (cien pesos) por la inscripción. El dinero recaudado será destinado a gastos del salón.

c- Cada participante podrá presentar un máximo de 3 fotografías, las que deberán estar relacionadas con el tema convocante a través de cualquiera de los tres subtemas señalados en el punto 1.

La técnica de realización es libre. Serán recibidas aquellas obras cuya producción y resolución sea eminentemente fotográfica, cualquiera sea su técnica y procedimiento.

d – Es obligatorio presentar las obras debidamente montadas y enmarcadas, con sistema de colgado. Cada autor podrá determinar libremente el formato de sus obras  y enmarcado. Las mismas no podrán exceder la medida de 1,50 metros. En su lado mayor incluyendo el marco. (En el caso de polípticos la suma de sus partes no deberá superar  estas medidas). Y no podrá ser menor a 40 x 60 cm.

e – Los participantes deberán enviar sus obras desde el 12 hasta el 21 de septiembre. Para los artistas que envíen sus obras por correo o empresa de transporte serán responsables de hacer los seguimientos correspondientes para que el día 21 de septiembre la obra esté en el museo.

f- La recepción de las obras se realizaran en el Museo Municipal de Bellas Artes Fernando Bonfiglioli (bulevar Sarmiento y San Martín) de lunes a viernes de 8:30 a 15:30 horas. Y deberán ser acompañadas por un sobre tamaño A4 que contenga la planilla de inscripción con los siguientes datos:

Nombre completo del autor – DNI – Teléfono – Domicilio – Correo electrónico – Un CV              profesional y/o artístico abreviado – Título de cada obra presentada – Breve descripción del lugar, fecha y circunstancia de la toma.

Memoria conceptual: la misma no deberá superar las 500 palabras. En caso de ser necesario, el Jurado podrá leerlas. Las mismas no serán exhibidas en sala.

g- Dentro del sobre también se deberá colocar un CD o Pen Drive que contenga todos estos elementos en formato digital: los textos en formato Word (doc.); y las imágenes en formato JPEG (.jpg) con una resolución 300 dpi.

h- Al dorso de cada obra se deberá indicar: título de la obra, año, técnica, materiales y medidas. No se deberá colocar el nombre del artista en ninguna de ellas y este además no deberá esta visible en ningún lugar, solo dentro del sobre.

i- No se admitirán:   trabajos enviados más allá de la fecha límite,   trabajos de personas fallecidas, plagios o copias.

j – Los participantes ceden los derechos de reproducción y exposición de sus imágenes para que puedan ser utilizados exclusivamente para el objeto de esta Convocatoria. El único propósito de los organizadores es difundir la obra de los creadores seleccionados, no sólo a través de su exposición, sino que también comenzaran a formar un banco de imágenes de la Municipalidad de Villa María. Y también a través de la difusión en los medios de comunicación tales como Internet, folletos, catálogos, redes sociales, etc. No se ejercerá el uso comercial de las imágenes seleccionadas.

k – Las fotografías conformarán una muestra colectiva y para formar parte se realizará una selección previa.

l – La participación en esta convocatoria implica la aceptación de todas las condiciones establecidas. Todo caso no previsto en el reglamento será resuelto por los organizadores, cuya resolución e interpretación será definitiva e irrevocable.

m – Las obras podrán ser retiradas a partir del 31 de octubre hasta el día 4 de noviembre inclusive. Aquellos artistas que no hayan retirado sus obras en el tiempo señalado, el Museo dispondrán de ellas.

n – El jurado estará compuesto por un representante de la Escuela de Imagen y Comunicación F5 (Juan José Odino), un representante de la UNVM y un artista foráneo (Gabriel Orge) y un representante del Museo Municipal de Bellas Artes como veedor (Analía Godoy). Su fallo será inapelable.

3- Premios

a- Los premios son irrenunciables y su importe indivisible. De las obras participantes, el Jurado seleccionará la cantidad que considere pertinente y entre ellas otorgará los siguientes premios:

1º Premio Adquisición $  26.000 y Diploma.

2º Premio Adquisición $ 19.500 y Diploma.

3º Premio adquisición $ 13.000 y Diploma.

1º Mención: Diploma.

2º Mención: Diploma.

3º Mención: Diploma.

Mención Especial del Jurado: Diploma.

Dejá tu comentario