Gremiales |

Sigue la lucha: Quieren declarar de interés municipal al Cencar para evitar que cierre

Ante la amenaza de cierre, o cambios en la esencia del proyecto educativo del Cencar de Villa Nueva, se realizó una reunión entre la Uepc, algunos concejales y el intendente Natalio Graglia para analizar la situación.

En el despacho del intendente se encontraban los dirigentes gremiales encabezados por Carlos Andrada, y los concejales Edgardo Garmendia y Mauro Bizarri.

Gran inquietud

Carlos Andrada

Al término de la reunión Andrada manifestó que “hemos venido a tener una reunión con el intendente porque había una gran inquietud en el cuerpo docente sobre el Cencar puntualmente”.

“Había una duda que vez pasada surgió a partir de lo que trascendió en los medios, de un posible cierre o una posible modificación y queríamos realmente saber qué respuesta había tenido el Municipio”, destacó. “No nos encontramos con ninguna sorpresa, sino que fue lo que nosotros sospechábamos. La escuela esta que nació hace 10 años tiene unas características sociales de una profunda connotación en cuanto a la población escolar, las características de su cuerpo docente, la función social que ha cumplido”.

No quieren menores

Para Andrada “si bien tiene chicos menores de 18 años, los chicos que están asistiendo hoy a esta institución no son chicos que son aceptados en cualquier otra escuela, no es una cuestión solamente etaria. El hecho de que acá haya habido muchos chicos judicializados en sus inicios, y que hoy haya disminuido, tiene que ver con el trabajo que se hizo con la docencia, desde la escuela, con el proyecto con que nació esta escuela”.

“Entonces hoy intentar cambiar la génesis, la esencia de la que nace un proyecto y hoy se ha culturalizado el funcionamiento de esa escuela, la contención, el trato con los papás. Ha sido un éxito educativo el proyecto de esta escuela”, agregó. “Si hoy se dice que va a tener que ser matriculados únicamente los mayores de 18 años cambia la génesis con la que fue hecha la escuela”.

Un proyecto exitoso

Se trata de un proyecto exitoso, “que hoy tenga más de 100 alumnos esa escuela no tiene que ver solamente con la necesidad de los chicos. Es porque ha habido un trabajo de los docentes que ha estado a la altura de las circunstancias. Muchos de los chicos que hoy asisten a esa escuela no asistirían a otras”. “Cualquier cambio que se intente hacer, va a ser complejo que la comunidad de Villa Nueva lo acepte así como así”.

Movilizados por esta situación “vamos a hacer todas las gestiones que sean necesarias ante la Provincia y ante quien corresponda para que esto continúe como se ha venido trabajando desde que se inició”, destacó.

Interés municipal

“Vamos a fundamentar, vamos a hacer un trabajo conjunto para que esta escuela sea declarada de interés muncipal y que salga a la luz de la sociedad cuál ha sido el trabajo que se ha venido haciendo y cual es el que se va a seguir haciendo”, sostuvo.

“Hay una voluntad explicita de parte del intendente y los concejales que asistieron de que a esto lo vamos a sostener entre todos”, concluyó.

Audio: Declaraciones de Carlos Andrada de Uepc 


Foto: UniTeve – Audio: Gentileza de Prensa Municipalidad de Villa Nueva 

Dejá tu comentario