Silvano | juicio | Delitos Complejos

Polémica por juicio a dueños de exsupermercados Delfín

Es por supuesta "insolvencia fiscal fraudulenta". Martín Silvano defiende a uno de los investigados. Investiga la fiscalía de Delitos Complejos de Córdoba.

Se generó una polémica por un pedido de elevación a juicio para los dueños del exsupermercado Delfín de Villa María. Se los acusa de supuesta "insolvencia fiscal fraudulenta". La defensa ya apeló y se opuso a la medida que había solicitado la fiscalía de Delitos Complejos de Córdoba. Marcelo Martín Silvano, defensor del empresario Orlando Raúl Gafare (57) habló con Radio Líder Argentina y manifestó sus discrepancias y los motivos que le llevan a oponerse a que la causa llegue a juicio.

Explicó que, desde un primer momento, les rechazaron todos los pedidos en los que planteaba que la jurisdicción donde se juzgaba la causa no debía ser Córdoba, sino Villa María, porque fue el lugar donde presuntamente ocurrieron los hechos. Conforme les rechazaron todos los pedidos, quedó un recurso de queja en el TSJ.

También se quejó de la trascendencia pública del caso, ya que consideró que se trata de un delito pequeño en relación con otros de mayor volumen que investiga la fiscalía de Delitos Complejos. Cabe recordar que fue Rentas de Córdoba la entidad que hizo la denuncia y pidió la investigación.

El caso

Martín Silvano contó que los hechos que se investigan en la fiscalía de Delitos Complejos, habrían sucedido antes del año 2012, cuando todavía no existía la Ley de Insolvencia Fiscal Fraudulenta. Más allá de que el defensor presume la inocencia de su defendido, considera este punto clave.

Se están imputando una serie de hecho anteriores al año 2012. Y esos hechos anteriores a 2012 eran atípicos, significa que en esa época no había una ley que prohibiera estas conductas. La Ley de Insolvencia Fiscal Fraudulenta fue publicada en el Boletín Oficial el 28 de diciembre de 2011, por lo que empezó a regir en 2012 Se están imputando una serie de hecho anteriores al año 2012. Y esos hechos anteriores a 2012 eran atípicos, significa que en esa época no había una ley que prohibiera estas conductas. La Ley de Insolvencia Fiscal Fraudulenta fue publicada en el Boletín Oficial el 28 de diciembre de 2011, por lo que empezó a regir en 2012

"El fiscal dictó un requerimiento de elevación a juicio pero las defensas hemos planteado oposición a la elevación a juicio, por lo cual el juez de Control tiene que evaluar si se eleva o no la causa a juicio. Luego de la resolución la defensa puede apelar en la Cámara de Apelaciones y, subsidiariamente podría haber recurso de Casación", detalló Martín Silvano sobre los pasos judiciales que vienen en camino.

Sobre el hecho, dijo que "cualquier fiscal pudo haber sabido que los supermercados Delfin fueron vendidos hace años a otra firma, Gava, que después de casi dos años de manejarlos les fue mal, por lo que tuvieron que reintegrar teóricamente los supermercados (después de 2012). Luego sucedieron otros hechos, que no son delito para la defensa", declaró Silvano.

"Es una causa muy pequeña de 67 mil pesos a una de las personas, femenina, que se transformó en 114 mil pesos por los intereses. Por la cual se obtuvo un plan de pago en 2017 y pagó 33 cuotas de 36 por lo que en octubre estaría pagado. Nunca fue insolvente", declaró sobre la deuda que se imputa. Y dijo que lo que está sucediendo ahora es que "la discusión está en cuestiones técnicas de cuándo se produce la insolvencia".

"Es una causa muy pequeña para lo que son los delitos de evasión, incluso es una pena menor excarcelable", se quejó sobre la notoriedad mediática que tuvo el caso para los empresarios villamarienses.

INFORME RADIO LIDER 2 (online-audio-converter.com).mp3

Audio informe de Patricia Gatti para Radio Líder Argentina.

Dejá tu comentario