Destacada Principal | Silvano | causa | Bessonart

Silvano se refirió a las novedades del caso Bessonart

Marcelo Martín Silvano habló de las noticias recientes sobre el caso. "Para mí la acción penal está prescripta, porque ha pasado más de quince años", afirmó.

El abogado Marcelo Martín Silvano, quien se desempeña como querellante en la causa que investiga la desaparición de Mariela Bessonart, habló de los últimos avances realizados por la fiscalía encabezada por Juliana Companys.

Precisamente, manifestó en diálogo con Villa María Ya! que no tendrá participación en la nueva causa donde Rodolfo Delpino se encuentra imputado de homicidio calificado por alevosía: "Me habló el doctor Maximiliano Machuca por teléfono, me dijo que lo habían ido a ver los tres chicos, que él se iba a hacer cargo y se iba a constituir en querellante particular en esta nueva causa".

Sin embargo, manifestó: "Aunque se lograra encontrar un cuerpo y que ese cuerpo fuera de Mariela y se comprobara todo eso, hoy en día para mí la acción penal está prescripta, porque ha pasado más de quince años, que es lo que establece la ley".

La causa por la desaparición de Bessonart

Por otra parte, Silvano se refirió a la causa que investiga la desaparición de Bessonart, donde se constituye como querellante particular: "La última información que yo tengo es que los doctores Gerard Gramática y seguramente la doctora Ferrari, que eran los defensores de Rodolfo Delpino, habrían pedido la prescripción de la acción penal, es decir la extinción del derecho a poder investigar por parte del Estado por el transcurso del tiempo".

"Ante eso todavía no me han corrido vista para poder contestar, así que cuando llegue me llegue el momento de la contestación llamaré a mi cliente que es el hijo de Delpino, el más grande, porque en su momento fue el único que tenía 21 años para poder constituirse en querellante particular", añadió. Asimismo, destacó que le explicará a Marcos Delpino "como es toda la situación" y que en base a la orden de su cliente darán "la opinión si corresponde o no corresponde, por supuesto que yo le voy a dar la opinión jurídica si está o no está prescripto".

Silvano destacó: "La prescripción es declarable de oficio, es decir, el propio Tribunal la puede declarar si las detecta, o a petición de parte. En el caso de que el Tribunal la detecta de oficio declara la prescripción de la acción penal y se termina la causa. En este caso la han pedido, por lo tanto le van a correr una vista a la doctora Companys". Agregó que luego de que la fiscal efectúe una contestación le correrán vista a él, por lo que ante esto "contestará la querella particular" y luego resolverá el Tribunal "si está extinta o no la acción penal".

Finalmente, el abogado se refirió al caso de la presencia original de más querellantes en la causa: "Eso fue una autorización que se le dio el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), fue cuestionado también por los defensores, la admisibilidad o no del querellante particular". "El TSJ dijo que sí, pero al haber fallecido la mamá de Mariela, automáticamente se quedan sin querellante particular, entonces no pueden los herederos de la mamá de Mariela ser querellantes particulares", podrían haber sido en su caso actores civiles", concluyó.

INFORME PATRICIA GATTI - SILVANO SOBRE CASO BESSONART.mp3

Dejá tu comentario