Sin techo: “Para no demorar más el Municipio ingresó la demanda de expropiación”

20 diciembre 2018

Sin techo: “Para no demorar más el Municipio ingresó la demanda de expropiación”

En el 2015 un grupo  de mujeres comenzó a reclamar por un plan habitacional y el derecho al acceso a la vivienda única. Habían ocupado unos terrenos del barrio Las Playas y la Municipalidad los llamó a una mesa de diálogo.

El Estado local se comprometió a realizar las acciones necesarias para otorgarles terrenos para que pudieran construir sus casas. Tres años más tarde, no tiene respuesta a esa situación y por ese motivo volvieron a tomar el mismo terreno.

Desalojo pacífico

La fiscal Juliana Companys fue a dialogar con los manifestantes para disuadirlos y evitar un desalojo. Se acordó con los protagonistas de la toma que dejaran el lugar. Las mujeres abandonaron el terreno pero ahora acampan frente al edificio municipal.

Eduardo “Tati” Rodriguez explicó a Radio Líder Argentina cómo está la situación y qué trámites se hicieron desde el 2015 hasta hoy. “Esto empezó en diciembre del año 2015 con la usurpación de un terreno que es privado, que era en aquel momento y lo sigue siendo hoy. A raíz de esa usurpación el Municipio tomó cartas en el asunto”.

En trámite

“El Municipio declaró de interés público y sujeto a expropiación parte de esa superficie usurpada, con la idea de generar allí acueductos, la provisión de servicios para posteriormente realizar un desarrollo urbano y quienes estaban en necesidad de vivienda pudieran obtener su terreno”, detalló.

“Ese trámite está en curso, el trámite de la expropiación, se hizo el proyecto de ordenanza, se aprobó, se está procurando la tasación de ese inmueble y en el día de ayer el Municipio presentó la demanda de expropiación en los Tribunales a los fines de obtener judicialmente la posesión para poder empezar”, agregó.

Muchos dueños

“Las demoras de este tramites tienen que ver con que la Ley de Expropiación prevé, previo a la demanda, la posibilidad de realizar una avenimiento, es decir acordar con el particular dueño del terreno, un precio de indemnización menor al que fije el Estado. Lamentablemente eso no se pudo dar”. Además “en el transcurso de este tiempo aparecieron más de 4 o 5 personas que se arrogaban el carácter de dueño, entre ellos hubo contiendas judiciales que también demoraron la situación”.

“Para no seguir demorando el Municipio ingresó la demanda de expropiación”, concluyó.

Audio: Declaraciones de Eduardo “Tati” Rodriguez  para Radio Líder Argentina

¡Ahora! Mujeres Sin Techo acampan en frente de la Municipalidad

Ilegal: Okupas toman terrenos y responsabilizan al Municipio


Foto: Archivo VillaMaríaYa!

20 diciembre 2018