Destacada Principal | sindicatos | cuarentena | familia

Los sindicatos de amas de casa se reúnen por el salario

Luego de la cuarentena, los sindicatos de trabajadoras de casa de familia fueron citadas por el gobierno nacional para discutir aumento de salario.

Los sindicatos que agrupan al personal de casas de familia en el país fueron convocadas por el Gobierno nacional este viernes 20 de noviembre a través de una Resolución 2/2020 publicada en el Boletín Oficial. El objetivo de la misma es la discusión salarial.

Las reuniones por aumentos salariales se comenzarán a dar con mayor frecuencia y el momento post pandemia será clave no sólo en los números, sino que luego de un momento delicado como la crisis económica que vive el país desde hace más de tres años y dará señales para una posible o no recomposición económica que se ansía hace mucho tiempo.

La fecha para el encuentro virtual será el próximo miércoles 25.

En Córdoba es el Sindicato de Personal de Casas de Familia (SinPeCaF) quienes tienen la personería jurídica para participar de la audiencia.

El último aumento fue en el mes de mayo, acordado en el 2019. Hoy, el salario por "tareas generales" por 8 horas es de $17.785, por debajo del salario mínimo vital y móvil.

Se estima que haya un acuerdo de suba para el mes de diciembre lo que impactaría en el medio aguinaldo. En nuestro país hay más de 1 millón de trabajadoras domésticas, sólo 480 mil están en blanco y muchas han perdido su empleo en el marco de la cuarentena por la pandemia del coronavirus.

Durante la cuarentena, algunas trabajadoras del sector pudieron acceder a cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia de $10.000 que otorgó la ANSES. No obstante, este ingreso no reemplazó el pago de sus salarios, que los empleadores debieron seguir abonando. También fueron centro de polémica por la discriminación que sufrieron en los barrios porteños más caros y sofisticados, motivo que lleva a muchas discusiones ya que no se encontraban reconocidas en su trabajo.

FUENTE: cba24n

Dejá tu comentario