Destacada Principal | Síndrome de Down | Avisdown | CIDI

¿Cuántas personas con Síndrome de Down quedan sin vacunar?

Avisdown estima que en Villa María casi todas las personas con Síndrome de Down ya fueron vacunadas. Resta saber cuantos se encuentran por fuera del sistema.

Luego del fallecimiento de Nicolás Pomba y frente a que la mayoría de personas con Síndrome de Down de Villa María aún no habían recibido su vacuna, Avisdown(Asociación Villamariense Síndrome de Down) se encargó de crear una lista con estas personas para que se agilizara el proceso. Villa Nueva es otro tema.

La iniciativa dio frutos, y se logró poner a esta lista como una de las prioridades dentro de la campaña de vacunación del Municipio. Hoy en día todas las personas de Villa María con Síndrome de Down que hayan sacado su turno por Ciudadano Digital (CIDI) y/o que hayan sido anotados en esta lista, recibieron al menos su primera dosis.

"Según nuestros registros se vacunaron todas las personas con Síndrome de Down que estuvieron en el CIDI y que se acercaron a nosotros. Supimos que se acercaron este sábado pasado a la UTN 4 personas con Síndrome de Down, adultos mayores, que no estaban anotados en ninguna lista, ni en la de CIDI ni en la nuestra", dicen, lo cual indica que aún existen personas con el síndrome que quedaron fuera de ambos sistemas.

"La información del CIDI no llegó a todos, generalmente son padres grandes que no saben manejar el sistema. Luego hubo un correo electrónico que circuló en algunas instituciones pero no en todas, porque siempre se comete el error de creer de que todas las personas con Síndrome de Down están institucionalizadas", aclaran desde la organización, cuya lista fue armada a través del boca en boca.

A falta de un relevamiento oficial, no se sabe cuantos quedaron afuera de ambas listas: "No hay un relevamiento en Villa María. El último que se hizo lo realizó la Universidad, pero lo hizo sobre las personas que están en instituciones, no sobre las que no están institucionalizadas, por lo que la conclusión es parcializada. No sabemos realmente si ha quedado alguien sin vacunar acá en Villa María".

¿Y en Villa Nueva?

"Villa Nueva es un mundo aparte; aunque por resolución ministerial las personas con Síndrome de Down tenían prioridad para recibir la vacuna, no se aplicó ninguna medida ni campaña en especial. La señora Bruno, que es quien se encarga de la vacunación, recibió a través nuestro los nombres de cinco chicos".

Mientras tanto, desde Avisdown trabajan en conjunto con otras organizaciones como ASDRA (Asociación Síndrome de Down de la República Argentina) o la Down Syndrome International para poder realizar un relevamiento oficial en pos de evitar futuros problemas como los surgidos en esta campaña de vacunación. Cualquiera que conozca a alguien con Síndrome de Down que aún no haya sido vacunado, contactarse con la organización.

mensaje avisdown.png

Dejá tu comentario