Destacada Principal | sistema | Poder Judicial | virus

Hackeo al Poder Judicial: "Estamos sin acceso al sistema esta semana"

Guillermo Lorenzatti Presidente del colegio de Abogados de Villa María, señaló que durante esta semana no podrán tener acceso al sistema

Guillermo Lorenzatti Presidente del Colegio de Abogados de Villa María, señaló a Villa María Ya!, que debido al hackeo sufrido, no podrán acceder al sistema durante toda la semana. El mismo ha recibido la consulta de casi todos los matriculados del sistema informático del Poder Judicial.

"Estamos un poquito más tranquilos pero sabemos que tenemos que tener un poco de paciencia, tuvimos un fin de semana movido, ya que es de público conocimiento este hackeo al Poder Judicial. Había incertidumbre en casi todo sobre lo que había pasado con los expedientes e informático que había en el sistema o había sido borrada sin posibilidad de recuperarse", señaló Lorenzatti.

Según señaló el letrado hubo dos intentos de hackeo, uno que se dio el jueves y otro el viernes y fue en ese último día que el virus encripta la información e impidió que se tenga acceso a la misma.

"La tranquilidad entre comillas es que el sistema que tiene el Poder judicial es un servidor espejo, es decir cada vez que uno carga el expediente inmediatamente se hace una copia en otro servidor y el mismo a su vez refleja en otro, es decir son dos servidores diferentes que guardan la información. Según nos informaron fue un solo servidor el afectado y los que hacen de espejo no. Lo que están intentando asegurar es que una vez que ya no esté el virus, habilitarlos para poder cargar la información", apuntó.

Mientras haya riesgo de que continúe el virus, no habilitarían el sistema, ni información que está guardada en las copias.

"Esta modalidad informática y tecnológica permite dudar de estas cuestiones, estamos hablando de que el virus también traspasó el servidor original y pasó a los servidores espejo o de copia, estaríamos hablando de que el poder judicial se quedó sin expedientes a nivel provincial y sería de una gravedad institucional tremenda, esto lleva a profundizar la seguridad y modalidad de trabajo", expresó ante la consulta sobre la vulnerabilidad del sistema.

Y agregó: "Los riesgos y miedos estuvieron siempre y después de un ataque cibernético así, da a dudar todo y esperemos que esto se aun susto y cuando se reincorpore la información al sistema busquen las medidas que sean idóneas para no volver a sufrir algo así. Los plazos ahora están suspendidos, volvemos a estar en emergencia dentro del servicio de justicia y ya venimos así hace bastante tiempo desde la pandemia".

Según enfatizó el letrado, la única labor que puede realizarse es a papel, los plazos procesales han quedado suspendidos pero van a ser válidos los actos procesales que puedan realizarse, pero todo en soporte de papel, a la vieja usanza como era antes. "En el caso de que causas necesiten del expediente electrónico se tendrá que suspender. Estamos sin acceso al sistema esta semana", concluyó.

Informe de Patricia Gatti- Hackeo al Poder Judicial: "Estamos sin acceso al sistema esta semana"

Dejá tu comentario