Sociedad |

¿Situación controlada? Para el Pasteur los casos de bronqueolitis son los esperados

El incremento de los casos de bronqueolitis en niños y el avance de enfermedades virales causó  alarma en las últimas semanas, sin embargo Analía Stadelmann, jefa del servicio de Pediatría del Hospital Pasteur, explicó que si bien la demanda aumentó, estamos dentro de los parámetros normales.

“Estamos en los meses de infecciones respiratorias agudas bajas que afectan sobre todo a los menores de 5 años y con mayor gravedad a los menores de 1 año. En ese contexto la demanda de consultas tanto en el consultorio externo y también en el internado se ha incrementado en estas últimas dos semanas en un 30% y esperamos un aumento de la demanda aún mayor”, sostuvo la pediatra.

Es lo esperable

“Estamos dentro de lo esperable para la época. Los más afectados son los menores de 6 meses, con cuadros de mayor gravedad, el virus que está circulando ahora es el esperable para esta época que se llama virus incicial respiratorio para el cual no hay vacunas pero es importante dar a conocer que hay medidas que benefician a los niños para que estos cuadros no sean tan intensos”, y detalló “que las mamas reciban las vacunas que deben colocarse, deben ser embarazos controlados adecuadamente. Que los niños no estén expuestos a ambientes con tabaquismo y que la lactancia materna sigue siendo un facto con elevado indice de protección, sobre todo a los menores de 2 meses que todavía no tienen ninguna vacuna colocada de acuerdo a lo que establece el calendario”, agregó.

La medica recomienda “la consulta precoz y adecuada cada uno con su pediatra de cabecera para evitar que el cuadro avance”.

Vamos a tener picos elevados

“Con respecto al año anterior estamos estamos dentro de los valores esperables, si bien en el año 2016 empezó antes, por lo tanto el aumento de demanda comenzó ya en abril. Este año viene un poquito más demorado pero seguramente vamos a tener picos elevados en las próximas semanas”, concluyó.

Audio: Analía Stadelmann, jefa del servicio de Pediatría del Hospital Pasteur


Foto: Redacción VillaMaríaYa!
Audio: Gentileza de Prensa Hospital Pasteur

Dejá tu comentario