Destacada Principal | situación pasiva | tribunal | Ferrero

Robo de autopartes: Levantaron la situación pasiva de los policías

"Ambos funcionarios son totalmente inocentes en los hechos en los cuales se los investiga", señaló el abogado de los policías imputados, Sandro Ferrero.

Sandro Ferrero quien defiende en lo penal a varios de los policías involucrados, del caso que se conoció como el robo de autopartes, pero también ha tenido intervención en la cuestión administrativa y lo que tiene que ver a las medidas que toma el Tribunal de Conducta.

"Desde el punto de vista judicial, asesoro al comisario Arias, Jiménez y el otro imputado Moreno. En el caso particular de Arias, se encontraba en situación pasiva y en el día de ayer el Tribunal de Conducta policial a cargo de la doctora María Becerra, resolvió levantar la situación pasiva, como así también de Lucas Dagatti, en el cual asisto desde el punto de vista administrativo", declaró Sandro Ferrero.

El fundamento de la medida, la situación pasiva de ambos, había sido dispuesta en el marco de la investigación judicial de la fiscalía de segundo turno, por esa razón el tribunal de conducta actuó a pedido de la fiscalía y dispuso pasar a ambos funcionarios a situación pasiva.

Transcurrido el plazo se le elevó un pedido fundamentando la cuestión de que habían desaparecido las dos causales y que no habría inconvenientes que la presencia de ambos en la función pública constituyera un obstáculo en la investigación ni un impedimento en el ejercicio de sus funciones.

"El tribunal de conducta ha acogido esos planteos y resolvió en base a esas causales porque la investigación está en sus etapas finales. En cuanto a la situación penal preparatoria y dispuso el levantamiento de la situación pasiva, lo que significa desde el punto de vista administrativo que ambos funcionarios retomen sus funciones y quedan a disposición de la señora jefa de la policía, quien va a enmarcar los pasos a seguir de ambos comisarios", especificó Ferrero.

Que significa estar en situación pasiva

La situación pasiva es una medida precautoria que tiene en mano el tribunal de conducta, similar a una prisión preventiva, y en el ámbito judicial constituye una condición restrictiva, y lo que genera en todo personal es el no trabajo, no estar en función, el retiro del arma, el retiro de la credencial y a su vez una restricción en el recibo de sus haberes, en el cual cobran solo un 30 por ciento de su salario mensual, según explicó el abogado Ferrero.

"Posteriormente al levantamiento, tienen derecho a reclamar la diferencia descontada durante el tiempo de situación pasiva,. Temporalmente es una medida muy gravosa para cualquier personal policial mientras se mantenga la posición".

El tribunal de conducta continúa con el sumario administrativo pero ya con ellos en situación activa y de lo que decida con ellos la jefa de policía, según exclamó el entrevistado.

"En mi caso particular yo vengo sosteniendo la inocencia de mis defendidos, como así también en el ámbito judicial por parte de su abogado defensor", apuntó. "En mi caso particular yo vengo sosteniendo la inocencia de mis defendidos, como así también en el ámbito judicial por parte de su abogado defensor", apuntó.

"Ambos funcionarios son totalmente inocentes en los hechos en los cuales se los investiga, la regla del juego de la investigación nos llevan a esta situación. Veremos que es lo sostiene la fiscal de instrucción, si eleva la causa a juicio si origina una acusación fiscal y la puede sostener", concluyó.

Informe de Patricia Gatti- Robo de autopartes: Levantaron la situación pasiva de los policías

Informe de Patricia Gatti- Robo de autopartes: Levantaron la situación pasiva de los policías

Dejá tu comentario