Sobreprecios en el Eninder: Confirmaron de manera oficial que habrá auditoría externa al ente regional

20 julio 2016

Sobreprecios en el Eninder: Confirmaron de manera oficial que habrá auditoría externa al ente regional

Mediante un comunicado que envía el área de prensa del municipio, se informa que la mesa directiva del Eninder iniciará acciones y gestiones para realizar un informe técnico externo (auditoría)  con motivo del informe emanado de la Auditoría General de la Nación donde surge el pago de sobreprecios (148%) en obras de infraestructura concretadas desde el ente regional creado en el año 2000.

Además se destaca la puesta a disposición de la información y documentación que fuera requerida por los órganos administrativos o jurisdiccionales competentes, y también a todos los municipios integrantes del Eninder.

Asimismo, solicitarán a la AGN una copia formal del informe aprobado y la autorización para acceder a la documentación que respalda el mismo.

Se hará una presentación ante la Comisión Bicameral Revisora de Cuentas, manifestando la disponibilidad de dar respuestas a las observaciones del informe y, en tal sentido, adjuntar toda la información y documentación que le fuera requerida a los fines de completar o ampliar el objeto de estudio del referido organismo ante el estudio del dictamen de la AGN.

También anunciaron que fue  ratificada la decisión de no iniciar la ejecución de ninguna obra pública hasta tanto se culmine la auditoría y se cuente con un órgano de control público supramunicipal revisor de los actos llevados adelante por el ente. Se informa sobre este particular que se  gestionará ante el Gobierno de la Provincia de Córdoba y ante la Mesa Provincia Municipios a los fines de celebrar, por vía de convenio, un acuerdo por medio del cual la tarea de contralor pueda ser ejecutada por el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Córdoba.

¿Bajo presión?

Martin-GillAnte el pedido de informe del bloque de la minoría en el Concejo Deliberante de nuestra ciudad, y el estado público que tomó el informe de la Auditoria General de la Nación con relación al pago de sobreprecios, además de la presentación de una denuncia penal en el Juzgado Federal de Villa María, el jefe comunal  Martín Gill admitió esta mañana a los micrófonos de Cadena 3 la realización  de una auditoría sobre la documentación del Ente intermunicipal para el desarrollo regional (Eninder).

Utilizando como instrumento de difusión el medio de comunicación provincial el intendente Gill puso énfasis en señalar que  no tuvo ningún vínculo con el Eninder durante la gestión de su antecesor Eduardo Accastello.

Accastello, por estos días en España, se encuentra sindicado en una investigación de la Auditoría General de la Nación  por sobreprecios de hasta el 148% en las obras públicas ejecutadas por el ente que presidió, durante el período 2009-2015 y que manejó más de 180 millones de pesos, sin la intermediación de ningún organismo de control.

Audio intendente Martín Gill (gentileza Cadena 3)

20 julio 2016