Destacada Principal | soja | heladas | toneladas

Cosecha de soja: hay pérdidas de medio millón de toneladas

En la zona núcleo, la producción de soja descendió a de 13,2 a 12,7 millones de toneladas debido a las heladas.

Debido a las heladas, la producción de soja en la denominada zona núcleo registró una pérdida de quinientas mil toneladas, lo que implica un descenso de 13,2 a 12,7 millones de toneladas.

Precisamente, desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) consignaron que el descuento en cultivos de segunda es de 3,5 quintales, por lo que el promedio cayó a 20,3. En este sentido, en Laborde esperan una caída del rinde del 10 al 20% y del 20-30% en maíces tardíos y de segunda, en tanto que en Cañada de Gómez afirman que los mayores daños fueron en sojas de segunda.

Por otra parte, en Venado Tuerto aguardan mermas similares en sojas tardías que se encontraban en pleno llenado de granos, mientras que en San Pedro y Baradero el efecto del frío fue leve en sojas tardías y no afectó a los maíces de segunda y tardíos.

"Las primeras heladas se dan más adelante en el calendario, cuando los cultivos están cosechados o por cosecharse. Además, en esta campaña se sembraron lotes más tarde de lo normal debido a cuestiones climáticas, luego del 15 de diciembre y en casos extremos en enero. Ahí la helada pegó de lleno", manifestaron los ingenieros que reportan los estados de situación a la BCR, de acuerdo a lo consignado por el portal de noticias TodoAgro.

Asimismo, resaltaron que hay sojas de segunda que se encuentran desfoliadas y con acortamiento de ciclo. Finalmente, vale destacar que durante fines de marzo y comienzos de abril se produjeron cuatro heladas.

Dejá tu comentario