Destacada Principal | soja | años | dólares

La soja obtiene la mayor cotización en cuatro años

La soja, una de los principales generadores de dólares del país en exportación se dispara nuevamente y alcanza valores por encima de los 400 dólares la tonelada

El precio de la soja y los commodities se vuelve un dato fundamental para la economía de Argentina, es que ante el aumento de la cotización, la exportación se convierte en uno de los principales factores para que el gobierno recaude dólares, la moneda en cuestión ante cualquier crisis económica. Si se repasan los últimos acontecimientos negativos en materia económica para nuestro país la moneda estadounidense aparece como un elemento clave para desatar aumentos de precios y caída del poder de compra de cualquier salario.

Tras la baja en la víspera, los contratos futuros de la soja retomaron este viernes el rumbo alcista en el Mercado de Chicago y marcaban un nuevo récord en 4 años, buscando consolidarse arriba de los u$s420.

La oleaginosa subía un 0,7% en la posición noviembre, hasta los u$s420,72 la tonelada (casi 40% más que a mediados de marzo), mientras que el valor llegaba a u$s421,5 para enero.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) atribuye la tendencia a "la fuerte demanda del principal importador, China".

El aceite de soja subía en ese marco u$s1,1 por tonelada en la posición diciembre, hasta u$s817,9, el máximo en varios años tras una ganancia de 15% en el último mes y medio.

Los precios del maíz, por su parte, avanzaban un 1% a u$s162,10 por tonelada (posición diciembre).

En tanto, la cotización del trigo ascendía un 1,4% a u$s218,91 también en la posición diciembre.

En el medio se encuentran las famosas retenciones por las que siempre hay encontronazos con los gobiernos argentinos, si bien el gobierno de Mauricio Macri las eliminó en un comienzo, tuvo que retomarlas ya que luego de haber tomado la deuda con el Fondo Monetario Internacional, se encontró con una imposibilidad notoria de pago y el impuesto es uno de los principales recaudadores de dólares para el país.

De este modo, la cotización se vuelve una noticia positiva para los exportadores de granos luego de un año con nulas precipitaciones e importantes efectos negativos naturales.

FUENTE: Ambito Financiero

Dejá tu comentario