Sube: El río aumenta su caudal pero la situación está controlada

8 enero 2019

Sube: El río aumenta su caudal pero la situación está controlada

Para Destacar

  • El río aumentará su caudal producto de las lluvias. El dique Piedras Moras tiene la situación controlada.

Artículos Relacionados

El río Ctalamochita podría traer un mayor caudal de agua en estas horas, producto de las intensas lluvias que hubo en la región, sin embargo esto no genera peligro ni altera la situación previa.

En algunos sectores de la cuenca llovió cerca de 100 milímetros y eso puede hacer subir el caudal que el río traslada. El dique Piedras Moras sigue erogando 100 metros cúbicos por segundo, tal como lo venía haciendo, por lo que no sería la causa de este aumento, sino las lluvias. Desde los organismos oficiales se monitorea la situación y se envían alertas para el caso de que sea necesario.

Un buen pulmón

Actualmente el dique Piedras Moras alcanzó los 6 metros de “pulmón”, con lo que está en condiciones de soportar varias lluvias sin generar inconvenientes río abajo, ni aumentar su erogación. Hacía mucho tiempo que no se alcanzaba un margen semejante, lo que genera mayor tranquilidad.

Al aumentar el caudal y al mantenerse los 100 metros cúbicos por segundo de erogación, el agua viene bastante sucia, revuelta, por lo que se recomienda precaución sobre todo en las zonas de playas a donde acuden los veraneantes.


Foto: Archivo VillaMaríaYa! 

8 enero 2019